Ensayo habildades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DIRECTIVAS ¿PARA QUE?, ¿PORQUE? ¿COMO?
INTRODUCCION:
Las habilidades directivas son las capacidades que tienden a desarrollarse, en la vida cotidiana se utiliza, el liderazgo en las empresas, en la política, etc. Se solucionan problemas, obviamente la comunicación que es la manera de tener relación con las persona, se planea, se visiona lo que se quiere lograr, se pone enpráctica y se va verificando es decir se lleva un control, se toman en cuenta enfoques, criterios y algunas experiencias, contextos de la organización.

Se puede observar que en la destreza técnica se utiliza por los ingenieros porque es mas practico, ahí no se utiliza nada de psicología, si no herramientas de trabajo, en cambio en la destreza humana, son las relaciones personales, como se trabaja conotra gente o con un grupo de personas, primordialmente entenderlas, motivarlas como algo psicológico y otro punto que es la conceptual que coordina los intereses de la organización.
Los gerentes y los administradores se dice que tienen algún tipo de problema o dificultad con las personas, que algunas veces son despedidos no porque no sepan o que les falten habilidades técnicas si no porque notienen relaciones interpersonales con los demás, es decir no motivan a sus subordinados para que hagan las cosas, tal vez tengan la obtención del poder de alguna manera diferente así como tomar actitudes déspotas y groseras etc.
Goleman no juzga a las personas por la experiencia o por la preparación si no como son las personas en ellos mismos y con los demás, esto influye a que lleguen aconclusiones que las personas que tenga éxito no es porque nadamas tenga sabiduría o inteligencia, si no que sean listos de alguna manera, que sepan hacer negocios y que tengan buena relación con sus demás compañeros, ya que si sabe mucho pero es una persona muy déspota, que no sepa tratar a la gente entonces no va a servir a la empresa , ya que esa actitud negativa solo traerá problemas laborales conel , ya que lo primordial en una empresa son las relaciones con compañeros y la comunicación para llegar acuerdos y tomar decisiones, así como trabajar en equipo, etc.
Hay enfoques sobre la dirección, que logra una combinación de ciencia y arte, la ciencia como ya sabemos es conocimiento de experiencias de antes y el arte es la aplicación de estos conocimientos.
Desde otra visión se dice que elentorno es todo lo que nos rodea, lo que está afuera de la organización; lo que radica en la entidad, así como proveedores y clientes.
Tienen que existir los recursos humanos, para que haya productividad, es decir la relación con el personal, sin este no lo hay, no habrá resultados; así también la comunicación: elemento muy importante para lograr grandes cosas, negociaciones, que para esto senecesita una dirección estratégica.
Se puede observar que cuando hay un conflicto o un problema en el personal, el que debe de resolver este tipo de situaciones es el directivo, por eso mismo siempre tiene que estar informado de todo lo que pasa en la empresa, ver el desarrollo actual y futuro de su organización, para tomar decisiones y proponerse objetivos de igual manera suministrar susproductos, si tienen buena calidad, si se hacen en buen tiempo y forma así como cuando se entregan, verificar si sus clientes están satisfechos, sus costos no están muy elevados etc. Y en el caso de las competencias tiene que existir una estrategia.
Debido a que el consenso es un proceso de análisis de decisiones, que es mejor alternativa que las votaciones ya que da soluciones de ganar o perder.Ouchi logra expresar el consenso, que es cuando todos están de acuerdo en una solución. Por eso se tiene en cuenta que no siempre la mayoría tiene la razón y el criterio es el del jefe él tiene que decidir por experiencia o por intuición la decisión acertada y sin temor a equivocarse y si por algún error las cosas llegan a salir mal la responsabilidad es del jefe y no tienen porque recaer la...
tracking img