montessori

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Introducción

Para poder entender el legado de la Dra. María Montessori, se tiene que hacer una revisión cautelosa, de años antes de su nacimiento. Si bien es cierto que hasta ahora, el método educativo desarrollado por ella, es uno de los mas usados, e aplicados a la pedagogía moderna, hubo antes, (según lo cuenta la historia) dos antecesores que lograron captar los principios fundamentalesen los que este método se vasa.
Hablamos de Dr. Jean Marc Gaspard Itard y su discípulo, Dr. Edouard Seguin, que en su momento aportaron los cimientos de la pedagogía moderna, y comenzaron un legado en el cual, años mas tarde la Dra. Montessori se apoyaría para poder dar vida a lo que ahora conocemos como Método Montessori.

A continuación veremos a grandes rasgos la vida de estos dosdoctores, que irónicamente, comienzan los tres (Itard, Seguin y Montessori) en el ámbito de la medicina, para luego dar un salto a la pedagogía, y enfocarse finalmente en los niños (de capacidades especiales, llamados idiotas en su momentos, niños sordomudos, etc.).
Veremos también, la vida de María Montessori, cual es su contexto familiar, el medio en el que se desempeña y porque es que surge ese amorpor educar, si se puede llamar así al niño.
Detallaremos las características de su método, como siempre puso primero al niño, antes que a lo que el adulto cree que debe aprender el niño. Veremos como con su capacitación, ella brinda las herramientas para que los niños sean libres, y que finalmente se decidan por un mundo de amor y de paz.





Jean Marc Gaspard Itard
(1774-1838)1774 año en que sube al trono Luis XVI de Francia, y año también, en que nace Jean Marc Gaspard Itard.
Itard, nació el 24 de Abril al sur de Francia, en Oraison, población de la Provence, cursa sus estudios de medicina en las ciudades de Riez y Marcella, aun que curiosamente, el fue educado para ser un hombre de negocios y obtener un buen puesto en un banco.
En 1789 culmina sus estudios demedicina, mismo año en el que comienza la Revolución Francesa. El, como muchos hombres de la época, se ve obligado a dejar su puesto de banquero y Fue empleado como un asistente médico en un hospital militar en Soliers. Gracias a su inteligencia, trabajo duro y entusiasmo, rápidamente fue capaz de adquirir los conocimientos necesarios para hacer de él un cirujano experto.

De vuelta en ParísItard se mantuvo fiel a su nueva profesión y ocupó cargos en diversos hospitales. Fue en1796 en Val de Grâce en París y desde 1799 médico en el Instituto Nacional de Sordomudos, fue nombrado “Chirurgien” ayudante principal. A partir de entonces se interesó por el órgano de la audición y sus enfermedades, investigaciones que iban a difundir su nombre por toda Europa.

La Otología le debe lainvención y la mejora de varios instrumentos y técnicas quirúrgicas, así como el diseño de las ayudas para personas con discapacidad auditiva. Entre sus logros pioneros fueron la invención del catéter de Eustaquio (catéter de Itard).

Fue en 1796, en Paris, cuando tiene su primer acercamiento con niños especiales, específicamente niños sordomudos, los cuales eras puestos en perspectiva, y se quedabanrelegados a una vida vegetativa. Itard se interesa por los problemas pedagógicos que estos enfrentan, pero no es hasta que llega a Paris, un niño de once años de edad, conocido como el “salvaje de Aveyron”, que lo hace ganarse el titulo para muchos de: “fundador de la educación especial”.
El enseña a este niño, en un periodo de 5 años, a responder a afecciones básicas, escribir, y decir unascuantas palabras. Pero nunca pudo saber cuales fueron los antecedentes de su niñez. Aunque el lo considera como un fracaso, para la historia fue considerado como un momento trascendental en la historia de la pedagogía moderna.



imagen de la película “ the wild child”.










Edouard Séguin.
(1812-1880)

Edward Seguin nació en Clamency, Francia y se traslada a París para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS