Monumento a los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTO A LOS ESPAÑOLES
Fue donado por los «hijos de España residentes en la Argentina» y financiado por suscripción popular.

La piedra fundamental del monumento fue colocada en 1910, duranteel gobierno de José Figueroa Alcorta quien formó parte de dicho acto junto a la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España.

Sin embargo, la construcción del monumento sufriónumerosas demoras. La primera fue debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol ocurrida en el año 1909, quien sólo llegó a realizar los bocetos. Su trabajo fue continuado por Cipriano Folgueras,pero este también murió en 1911.

La siguiente demora tuvo lugar el 6 de marzo de 1916, cuando el trasatlántico Príncipe de Asturias, proveniente de Barcelona, se hundió cerca de San Pablo al chocarcontra una formación rocosa. Además de las más de 450 muertes que tuvieron lugar en dicho accidente, se perdió también un cuantioso cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas al monumento,que desde 1914 ya se encontraba emplazado.

En 1917 se solicitaron a España reposiciones de los materiales perdidos. Estos fueron enviados dos años después, y una vez llegadas fueron retenidas porla Aduana, ocasionando un desorden burocrático.

[pic]
La inauguración, ya en 1926, se demoró pues la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces. Por fin pudo realizarseel 13 de marzo de 1927. Contó con la presencia del conde de Amalfi, quien en nombre del rey Alfonso XIII hizo la simbólica entrega del mismo al presidente Marcelo T. de Alvear.

En 1934 se celebró ensu entorno el cierre del Congreso Eucarístico Internacional. Para ello se cubrió al monumento con una cruz de 35 m de altura. Después de la misa, y ante el más de un millón de personas queconcurrieron al acto, se escuchó por los altoparlantes y gracias a una transmisión radial con el Vaticano al Papa Pío XI bendiciendo a los presentes.

El 27 de octubre de 2011 comenzó a ser iluminado con 17...
tracking img