Historia Monumento a Los Héroes de la Restauración
Quizás y sin talvez, uno de los Monumentos mas altos de las Antillas e hito distintivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros tanto a nivel nacional como internacional, lo es el "conocido" -desde 1961- como Monumento a "los héroes de la restauración", el cual junto al existente en el Parque Duarte (construido en 1917) y la importante calle "restauración" (San Miguel hasta 1897), tienen carácter único de glorificar de por si a la magnagesta Restauradora y a la totalidad de los héroes que mancomunadamente lucharon en ella.

De esta colosal estructura la mayoría de las nuevas generaciones desconocen su verdadero pasado o motivo de construcción, pensando quizás, que su finalidad fue desde un principio la de glorificar a los héroes Civiles y Militares que lucharon en aras de nuestro proceso libertario. Pero curiosamente la realidad fue otra ya que su propósito original fue el de tributar o venerar, tanto en la ciudad de Santiago,como en todo el Cibao, a la figura del "JEFE", "BENEFACTOR DE LA PATRIA NUEVA", "GENERALISIMO" y otras tantas denominaciones que grotescamente elevaban al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina casi a nivel de semidiós.

Dentro de su estructura se planifico el darle cabida a la gran masa de "peregrinos cívicos" provenientes de todas partes de la geografía nacional que vinieran con la finalidad de rendir pleitesía a la obra y figura trascendental del "JEFE".

El diseño original, obra delIngeniero-Arquitecto Henry Gazon Bona Mayor del Ejercito Nacional era muy distinto a lo que hoy actualmente conocemos, debiéndose sus posteriores transformaciones definitivas, a las modificaciones hechas por el Ing. Mauricio Álvarez Perelló, aunque los cambios fueron grandes permaneció una estrecha relación de "HOMBRE Y OBRA", (de Trujillo claro esta). Dentro del mismo dos figuras debían resaltar dentro del volumen arquitectónico, como lo eran: La estatua en reposo del "ilustre mandatario" [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Monumento a los héroes de la restauración república dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monumento-a-Los-H%C3%A9roes-De-La/3171979.html

MLA

"Monumento a los héroes de la restauración república dominicana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monumento-a-Los-H%C3%A9roes-De-La/3171979.html>.

MLA 7

"Monumento a los héroes de la restauración república dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monumento-a-Los-H%C3%A9roes-De-La/3171979.html>.

CHICAGO

"Monumento a los héroes de la restauración república dominicana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monumento-a-Los-H%C3%A9roes-De-La/3171979.html.