Moodle. las lágrimas de shiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por ALEX IZA JAVIERRE 2º B

FICHA TÉCNICA:
* Título: LAS LÁGRIMAS DE SHIVA
* Autor: CÉSAR MALLORQUÍ
* Ilustrador: PACO GIMÉNEZ
* Editorial: EDEBÉ
* Colección: PERISCOPIO
* Fecha de publicación: 2002

1. Haz un breve resumen del argumento (15 líneas)
Leyenda del collar:
“Según una vieja leyenda, el demonio Ravana odiaba al dios Shiva, pues éste le había traicionadoal retirarle el apoyo que le prestaba en su lucha contra el dios Vishnu. Por ello, Ravana decidió vengarse arrebatándole a Shiva lo que más quería: su esposa Durga. Así pues, una noche Ravana entró en la morada de Durga y la asesinó, arrancándole el corazón, el cerebro, los riñones y el hígado. Shiva, al ver el cadáver de su amada, derramó cinco lágrimas. Entonces tuvo lugar un prodigio: laslágrimas se convirtieron en los órganos que Ravana le había quitado a Durga, y así fue cómo ésta resucitó, gracias al amor que le profesaba su esposo”.
Resumen:
El protagonista, un chico de 15 años llamado Javier va a pasar el verano a Santander ya que su padre ha enfermado de bacilo de Koch y es una enfermedad muy contagiosa por lo que no es conveniente que Javier y su hermano Alberto se queden ensu casa de Madrid.
En Santander vivirá en una casona muy vieja junto con su tío Luis, su tía Adela (hermana de su madre) y las cuatro hijas de estos (Rosa, Margarita, Violeta y Azucena).
Según le había contado su prima Violeta, una antepasada de la familia Obregón (familia de su tío Luis) llamada Beatriz, había dejado plantado en el altar a su prometido, hijo de los Mendoza (familia muy poderosade la ciudad), este le había regalado a ella, antes de la boda, un collar de 5 esmeraldas llamado las lágrimas de Shiva. Javier y su prima Violeta tendrán varias apariciones del fantasma de Beatriz, que vaga por la casa para que se descubra donde se encuentra el collar y de esta forma “limpiar su nombre” y que las dos familias que están enfadadas desde hace muchos años acaben reconciliándose. Cosaque consiguen los dos primos después de varias investigaciones en secreto.
Con el roce que tienen durante este tiempo, Javier y Violeta se enamoran.

nos habla sobre la madurez, los buenos ratos de la infancia y la amistad.
2. Escoge dos personajes de la obra:
a) Escribe su descripción.
-Javier: es el protagonista y narrador de esta historia. Tiene 15 años y lleva el pelo muy corto.- Luis: es el tío de Javier y padre de Violeta, Margarita, Rosa y Azucena. Tiene unos cuarenta y cinco años, de pelo castaño, peinado hacia atrás y bastante largo. Tiene un bigote muy bien cuidado que le da un aire de anticuado. Es optimista, bonachón, aunque orgulloso cuando se trata de problemas personales o familiares.
b) ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Y su forma de vida?
- Javier es unchico normal, como cualquier chico de su edad. Estudiante, vive en Madrid y le encanta leer novelas de ciencia ficción y escuchar la radio.
- Luis vive en la casa Villa Candelaria en la ciudad de Santander. No trabaja, vive de rentas. Pasa las mañanas fuera de la casa pero por las tardes se encierra en el sótano de la casa hasta la hora de cenar donde no le gusta que le molesten. Le gusta laciencia e inventar objetos “imposibles”.
3. ¿Con qué personajes de todos los que aparecen te sientes más identificado? ¿Por qué?
En realidad no creo que me parezca a ninguno tal y como les describen pero el personaje con el que me puedo identificar es con la hermana pequeña, Azucena. En la timidez sobre todo porque como le ocurre a ella también me cuesta hablar con la gente cuando no la conozco.4. Selecciona algún apartado del libro que te haya resultado:
a. Más inverosímil.
b. Más real
c. Más tierno
d. Más sorprendente
Justifica tu respuesta
a. Más inverosímil: … El dormitorio se hallaba a oscuras y en absoluto silencio. Sin embargo, yo tenía la impresión…, no, la certeza de que había alguien más en la habitación. Contuve el aliento y agucé el oído. Al poco,...
tracking img