Mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña:
La tesis presentada aborda el tema de la "mora solvendi" desde una optica institucional. Se analizan en ella los presupuestos y requisitos para la constitucion del deudor en mora, en especial para el supuesto de tratarse de obligaciones reciprocas. Asimismo se hace un recorrido por las posibles excepciones legales al regimen ordinario de la mora interpelatoria. Establecido todo ello seprocede al analisis del concepto de mora como infraccion obligacional y de sus efectos objetivos (perpetuacion de la obligacion) como subjetivos (indemnizacion de daños y perjuicios, de concurrir un fundamento de responsabilidad). Por otra parte, se hace un tratamiento especifico de la "purgatio morae" y sus efectos. Finalmente, se trata de forma referencial a los casos de mora. El tema de laindemnizacion, centrandolo en el aspecto lesivo a la utilidad del acreedor.
Mora.
CONCEPTO
En el cumplimiento defectuoso de la obligación, caso de incumplimiento parcial, el supuesto más típico y contemplado específicamente en el Código civil es el relativo al tiempo, la mora del deudor. Es, en efecto, cumplimiento defectuoso el incumplimiento tardío o moroso que consiste en que la prestación serealiza después de haber incurrido el deudor en mora.
Mora es el retraso culpable en el cumplimiento de la obligación.
No todo retraso, pues. Es preciso que sea un retraso imputable al deudor. Es preciso también que es...
CIVIL II
LECCIÓN 10. INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
1. -CONCEPTO DE INCUMPLIMIENTO EN SENTIDO ESTRICTO
En la producción del resultado de una situación normal decumplimiento o pago intervienen dos factores:
a)uno objetivo, que se concreta en la posibilidad efectiva de realizar la prestación
b)otro subjetivo, que consiste en la disposición voluntaria del deudor para cumplir su obligación.
Si falta alguno de estos dos factores se produce el incumplimiento. Existen tres posibles situaciones de incumplimiento:
1. -Voluntad del deudor contraria al cumplimiento.Frente al deudor, no dispuesto a cumplir, el acreedor puede reclamar el cumplimiento forzoso recurriendo a la ejecución en vía judicial, que servirá de cauce para realizar la prestación en forma específica (in natura), siempre que sea posible. A este respecto se deben distinguir los siguientes supuestos:
a)Si se trata de dar cosa determinada se puede compeler al deudor a que realice la entrega(art. 1.096)
b)Si se trata de obligación de dar cosa genérica, el acreedor puede exigir que la cosa se adquiera a expensas del deudor (art. 1.096)
c)Si se trata de obligación de hacer (no personalísima) y el deudor no la hiciere se mandará ejecutar a su costa (art. 1.098)
d)Si se trata de obligación de no hacer podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho (arts. 1.098 y 1.099)
En los casos enque no sea posible la realización de la prestación en forma específica, procederá el resarcimiento de perjuicios en los términos que previenen los artículos 923 y siguientes de la Ley de enjuiciamiento civil.
2. -Imposibilidad sobrevenida de la prestación sin intervención del deudor.
Se habla en este caso de incumplimiento no imputable al deudor para indicar la exclusión de su responsabilidad(art. 1.105) Lo que en realidad hay en esta situación no es un supuesto de incumplimiento, sino un supuesto de extinción de la obligación por causa distinta del pato (arts. 1.156 y 1.182-1.186)
3. -Imposibilidad sobrevenida de la prestación por la intervención del deudor.
Las consecuencias del incumplimiento imputable al deudor son:
a)Subsiste la obligación
b)El acreedor puede exigir laindemnización de daños y perjuicios por la pérdida adicional que haya experimentado su patrimonio como consecuencia del incumplimiento.
2.-INCUMPLIMIENTO NO IMPUTABLE AL DEUDOR
Es el que se produce sin intervención de su voluntad, por causa de algún suceso imprevisible o inevitable, que se denomina caso fortuito o fuerza mayor.
2.1. -LA CAUSA DEL INCUMPLIMIENTO NO IMPUTABLE AL DEUDOR. EL ARTÍCULO...
tracking img