Moradiellos enrique, el oficio del historiador, siglo xxi, pág. 1-18; pág. 88-100

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Moradiellos Enrique, El oficio del historiador, Siglo XXI, pág. 1-18

I. NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LA CIENCIA
El hombre en su búsqueda de satisfacer sus necesidades biológicas, así como su necesidad por conocer, ha desarrollado lo que hoy es llamado ciencia. La ciencia es el tipo de conocimiento que surge de la evolución de las técnicas tratando no solo de conocer solo el ¿cómo se hace?, sinotratar de explicar de manera mucho más profunda los fenómenos que tanto sociales como naturales.
La ciencia a diferencia de los demás tipos de conocimiento formados por el hombre como la religión, el conocimiento mítico, mágico y la tecnología, consta de una estructura que debe seguir rigurosamente los requisitos para que pueda cumplir su función. La ciencia debe ser de naturaleza crítica,objetiva, estrictamente metodológica, exacta y debe establecer leyes y verdades acerca de los fenómenos que estudia. La ciencia siempre en un cambio constante cuestionándose a sí misma y generando conocimiento útil para el hombre.

II.CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS HUMANAS
Las ciencias, tanto naturales como humanas, nacen básicamente del esfuerzo que hacemos los seres humanos por entender el mundoen el que vivimos. Las ciencias naturales se basan en el interés y preocupaciones que tenemos los seres humanos por conocer y entender a fondo situaciones cotidianas. Las ciencias naturales son un área del conocimiento que se destaca por su capacidad de explicar y efectuar predicciones precisas.
Las ciencias humanas son el otro campo de las ciencias que estudia el comportamiento humano en lasociedad. La gran diferencia entre las ciencias humanas y las ciencias naturales es la forma en la que fundamentan sus estudios. Es decir, las ciencias naturales, tanto física como química o biología, basan sus predicciones y sus teorías en pruebas empíricas. Por su parte las ciencias humanas muchas veces carecen de pruebas básicas por lo cual, es ellas no se establecen leyes concretas y el estudio seconcentra en la generación de un reflejo y explicación de los fenómenos que se muestran.

III. CIENCIA DE LA HISTORIA
La actividad de la busque y conocimiento del pasado se remonta a los orígenes propios del hombre, pero la Historia se consolida como ciencia con la aparición del gremio de profesional en el siglo XIX.
La Historia como ciencia no se dedica al estudio del pasado, ya que esteno existe. La ciencia se dedica al estudio del campo constituido por los vestigios y restos que existen del pasado en nuestro entorno y de ahí a la construcción del relato histórico. Durante la evolución de la Historiografía la discusión acerca de si realmente se puede conocer el pasado o si solo se puede formar una interpretación del historiador acerca de lo que realmente sucedió, ha sidoconstante dando lugar a diferentes corrientes filosóficas y métodos sobre la construcción del relato histórico.

IV. LA NECESIDAD SOCIAL DE UNA CONCIENCIA DEL PASADO
El conocimiento de la historia es esencial en la vida del hombre, a través de su análisis podemos entender los sucesos del presente. La historia es la ciencia que hace inteligible el presente, explica a partir de la comprensión dehechos pasados y establece conexiones con diversos aspectos de la realidad actual, para evitar que el pasado nos oprima, y nos condicione, es necesario comprenderlo y es precisamente cuando la estamos interpretando.
A través del análisis de la historia se crea identidad, esto implica hacer conciencia, implica una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones que se le presenten ala sociedad, la identidad social define a un pueblo en su forma de ser y hacer.

IV. PRACTICIDAD DE LA HISTORIA CIENTIFICA
El relato que se forma a partir de la historia científica debe contar con un carácter propio de un científico, distinto a los relatos literarios míticos y relatos con tintes propagandistas
La historia científica es de una naturaleza que debe de ser verdadera y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio de historiador. Enrique Moradiellos.
  • Reseña parte 1 "El oficio de historiador" de Enrique Moradiellos
  • Pag 18
  • Page 1
  • Preguntas metodologia pag 100
  • 100 Pag De Seguridad Informatica En Español
  • Balanza De Pago 1
  • Preguntas Pag 34 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS