Moral cristiana y moral actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL CRISTIANA Y MORAL ACTUAL


La ética cristiana está basada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participación de la naturaleza divina", es decir, de la conducta moral de Dios. La que viene por acción del Espíritu Santo, el cual produce fruto.
El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa delo bueno en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos"; en el mandato de amar al prójimo como auno mismo e incluso a los enemigos, y en las palabras de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Jesús creía que el principal significado de la ley judía descansa en el mandamiento "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo".
La concepción cristiana del hombre: en cuanto ala naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios. Lo primero que nos dice la Palabra acerca del hombre es que fue creado a imagen y semejanza de Dios. Así como Dios es personal y ético también lo es el hombre. Pero la Biblia señala asimismo la malévola intervención de Satanás quien es el creador y promotor del mal. El hombre cedió ante la tentación del malignoy ahora se encuentra esclavizado por el pecado. El pecado es “una afrenta infinita a la gloria divina”

Moral Catolica.
La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

La única cosa verdaderamente importante de la moral católica esvivir, crecer y perseverar hasta el final en la gracia de Dios, observado los mandamientos y evitando el pecado, sobre todo el pecado mortal, para merecer así la felicidad eterna.
"Tal es la vida moral del hombre: un obrar itinerante en el que se forja, bajo la moción de la gracia, la imagen del hombre bueno, del hombre de bien, del hombre perfecto (es decir, perfectus, acabado), que no es otro queel hombre virtuoso de Aristóteles elevado al justo de la Revelación y al santo de la Tradición cristiana. Esta es la grandeza y el misterio del hombre, hecho menor que los ángeles pero llamado a imitar a Dios: sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto. Con razón decía el Salmista: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que le cuides? Lo hiciste menor quelos ángeles y lo coronaste de gloria y majestad”.

La teología moral no es otra cosa que la penetración que realiza nuestra inteligencia en la Palabra divina y en la naturaleza del hombre para desentrañar ese arcano dinamismo interior del hombre, e iluminar así los verdaderos senderos ascendentes de su itinerario ético. En este sentido la moral es doctrina sobre el hombre bajo el aspecto formal desu itinerario hacia Dios. [...]

A esto tiende la Moral: a ayudar a la inteligencia a descubrir el bien humano y divino del hombre y a educar la voluntad a inclinarse connaturalmente hacia tal bien. Tal es, por otro lado, la fisonomía propia de la Moral “medieval” de Santo Tomás estructurada sobre el eje fundamental de la virtudes cristianas y de los dones del Espíritu Santo".

Los cristianosdecian que para alcanzar la moral cristiana debian vivir como Cristo les enseño, Ayudando a las demás personas, alejándose de los pecados y de todo lo que es prohibido por el “Hijo De Dios”, ser un hombre apegado a los valores morales y la vida junto a Cristo les dan los valores morales para ser Cristianos. Dicen que solo gracias a el pueden encontrar el camino que deben seguir, para un...
tracking img