Moral Cristiana

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MORAL CRISTIANA

¿Qué es lo primero que te viene a la mente la palabra moral? Posiblemente, la relaciones con palabras como inmoralidad, o pensarás en conductas que comunmente son reconocidas como “buenas” o “malas”. En nuestra sociedad actual, la moral es vista en muchas ocasiones como una carga pesada, o pasada de moda y que no debe cumplirse. Ésta, es una visión muy limitada, ya que la moralabarca mucho más y, desde la perspectiva cristiana, conlleva la realización plena del ser humano.

¿Qué es la moral? Diferentes tipos de moral
Para comenzar, es importante saber que la palabra “Moral” proviene del latín “mos-Moris” qué significa costumbre. Tradicionalmente se ha utilizado para definir a la ciencia que estudia la conducta del hombre en relación al bien y al mal.

A lo largode la historia, la moral ha estado estrechamente relacionada con el cristianismo, sin embargo existen diferentes tipos de moral que hoy en día se han extendido entre las personas. Algunos ejemplos de éstas son:

Moral sociológica: Se basa en las ideas que tienen un gran número de personas con respecto al comportamiento humano. Es decir que sí la mayor parte de la sociedad acepta una conducta,entonces ésta se vuelve algo legítimo. Si bien es cierto que algunas costumbres han cambiado de acuerdo a la sociedad, existen valores universales que no deben cambiar, como la libertad, el amor, la dignidad, etc.
Moral liberal: La persona es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando no afecte los derechos de los demás. De esta moral se ven beneficiados los intereses de grupos poderososominoritarios.
Moral legalista: En este tipo de moral la ley se aplica de manera rigurosa y sin tomar en cuenta las circunstancias de los hechos.
Moral dualista: O doble moral, en la cual se hace una separación entre la vida pública y la privada, usando criterios opuestos para comportarse en cada situación.
Moral permisiva: En este tipo, se conceden muchas libertades de interpretación con respecto a lamoral cristiana, dejando la mayor parte a la interpretación de la persona.

Aunque algunas de las ideas de dichos tipos de moral pueden ser predominantes en la actualidad, si miramos con atención la moral cristiana defendida por la iglesia, encontraremos una propuesta que abarca al ser humano en su totalidad.

La moral cristiana, un mapa de la felicidad humana.
¿En qué consiste la felicidad?¿Quién tiene las respuestas a las incertidumbres del hombre? ¿Cuál es el comportamiento que le da plenitud al ser humano? Como el Génesis lo dice, fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios. No solamente fuimos creados por Dios, sino que fuimos hechos a su imagen y semejanza. Por lo anterior, podemos estar seguros que la plenitud de la felicidad humana solamente se encuentra al cumplir lavoluntad de Dios, al ser verdaderamente imagen y semejanza de Dios.

Pero, ¿Cómo conocer la voluntad de Dios? Parece ser una tarea muy complicada, sin embargo, debemos recordar que nuestro creador es un Dios cercano, es nuestro Padre y nos ama hasta el extremo. La diferencia entre el cristianismo y otras religiones, es que mientras en las demás religiones el hombre busca a Dios, en nuestra fe, es Diosquien ha venido a buscarnos. En Jesucristo se manifiesta el amor de Dios al extremo, pues el Hijo asumió nuestra condición humana para mostrarnos el modo de ser verdaderamente personas y vivir en la libertad de hijos de Dios. La cercanía y amor de Cristo fue tal que no sólo nos mostró el camino con sus enseñanzas, sino que dio su vida por nosotros y derramó su sangre hasta la última gota.

Porlo tanto, la norma de la moral cristiana es el mismo Dios hecho hombre, el mismo Jesucristo. En la persona de Jesús, su seguimiento y adhesión a Él podemos encontrar nuestra plenitud de vida. Si basamos nuestra felicidad en los bienes materiales, las alegrías temporales o los placeres, acabaremos siendo esclavos de estos deseos, pues la única manera de alcanzar la felicidad es siendo nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral cristiana
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana
  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • Moral cristiana
  • La Moral Cristiana
  • LA MORAL CRISTIANA
  • Moral cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS