Moral y ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL Y LA ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO
• Siendo la ética una ciencia aplicada al arte de vivir, y la moral el conjunto de hechos sicológicos que dignifican la vida, nada se opone a que pensemos, en el sentido de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesión contable

BASE DE APLICACIÓN DE LA ÉTICA

• Todas las carreras liberales tienen que estar ajustadas a normas fundamentalestendientes a su perfeccionamiento moral. En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienen sus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.
• Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normas de moralidad, para de esta maneradarle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada.

RESUMEN DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MORAL

• La moral, antes de ser normativa y de ser una forma imperativa del bien social, tuvo su asiento indiscutiblemente en la conciencia humana. La moral apareció en forma congénita en el hombre, de manera instintiva.
• Los grandesprecursores de este arte fueron: Kant, Platón, Sócrates y otros que por razones de espacios en la elaboración de este trabajo, no mencionaremos, pero que tuvieron gran incidencia en el desarrollo de esta disciplina.
• Una de las principales contribuciones de los griegos a la teoría moral y a la filosofía en general, es la extraordinaria variedad de problemas que plantearon y discutieron en términosclaros y simples, aun en un lenguaje admirable.
• La idea de una ley moral, universal y divina, enraízada en la naturaleza de las cosas, encontró su expresión más cumplida en los estoicos, la escuela fundada por Zenón y que tomó el nombre del pórtico donde éste enseñaba y quien se hizo célebre por la severidad de su moral.
• Según los estoicos nada hay bueno, sino la virtud; nada malo, sino elvicio. La virtud es la felicidad, el vicio es la desdicha. La virtud es sabiduría, el vicio insensatez.

FORMACIÓN DEL C.P.

• La formación surge de acuerdo a las necesidades de cada individuo que trata de obtener un título universitario. El C.P. es la secuencia de los conocimientos que se van adquiriendo escalonadamente, deben estar revestidos de la ética, o sea la aplicación de la moralidad,para una aplicación futura y efectiva de la Carrera. Existen múltiples factores que contribuyen a la formación del contador público como son: La vocación y orientación.

LA ÉTICA APLICADA A LA PROFESIÓN CONTABLE.


La ética representa las características humanas ideales o de autodisciplina en exceso, de las exigidas por la ley.


En el caso de los profesionales, puede considerarse la éticacomo un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.


La moral profesional es una aplicación de la moral a la profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre y puede ser cristiano con una funciónque cumplir en sociedad. No deben ser distintos los principios que rijan la moral del profesional.


El papel de la contabilidad es iluminar la administración para que opere de la mejor forma posible, en su doble carácter de acción y razonamiento.


Mucho depende de la capacidad y responsabilidad de los contadores, porque si


El contador público tiene la obligación de la consagración yel adiestramiento, haciendo conciencia de sus propias funciones. Si de él depende el rumbo de la empresa, con su sinceridad, lealtad y capacidad deriva la apreciación de un Patrimonio cualquiera que sea, según su acción en la particularización, podrá ser considerado este profesional como un fruto superior o no.


Existen tres requisitos impuestos a la información para la toma de decisiones...
tracking img