Naturaleza y objeto de las estadísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA |
Unidad I: naturaleza y objeto de las estadísticas.
|
1.1 La matemática en las ciencias sociales. 1.2 La estadística y las ciencias sociales. 1.3 Uso limitación y abusos de la estadística |

|

Introducción:
La matemática es una ciencia formal, tiene un razonamiento lógico estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números,figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.
También sirve para formular nuevas conjeturas, patrones para alcanzar una verdad mediante rigurosas deducciones, que establecen definiciones que se ajusten a esa finalidad, Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento,las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico.
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicarcondiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la saludhasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
De esta forma las matemáticas y la estadística se ven ligadas y son fundamentales en las ciencias sociales, pues mediante estas se adquiere y consolida el conocimiento, obligan a definir claramente las variables de un interés en cada problema, establecen las hipótesis sobre sucomportamiento y a definir relaciones entre ellos.

1.1 La matemática en la ciencia social.
El lenguaje matemático permite importar a las ciencias sociales modelos de relación entre variables que han tenido éxito en otras ciencias ofreciendo nuevas posibilidades de explicación de los fenómenos sociales enriqueciendo el conjunto de modelos disponibles para investigar la realidad social.
Para elloestán las matemáticas aplicadas, el término se refiere a todos aquellos métodos y herramientas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias aplicadas o sociales, en este sentido son utilizadas para transferir lo investigado con otras áreas, de esta formas se enriquece aún más el objeto de estudio y puede también tener otra aplicación ofinalidad dándole un carácter más abierto y con más valor.
Es por eso que en los últimos años ha habido una creciente disponibilidad de datos, debido a la difusión de los ordenadores y automatización en todas las actividades humanas, permitiendo contrastar con mayor rigor los modelos sociales en la práctica mediante los métodos estadísticos y generar predicciones y reglas de comportamientoverificables con los datos de esta forma facilita que los conocimientos adquiridos en las investigaciones sociales puedan transmitirse con precisión estimulando la comunicación entre investigadores de distintas áreas.
Las matemáticas son un lenguaje universal, es decir un sociólogo puede hacer su investigación acerca de un tema sacar sus resultados y enviarlos hacia el oriente, sí se mandaran solopalabras, esas podrían tener una interpretación dependiente de quién las lea o según el momento, entonces sí además de palabras mandamos números, con cálculos y términos ya definidos entonces ya no tendríamos diferentes interpretaciones, pues son exactas ya que para llevarlas acabo se tuvo que pasar por ciertos estándares y normas por lo que no importa en que parte del mundo estemos 1+1...
tracking img