Moral y Ecologia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


Cuando hablamos de moral o de ética1 surgen espontáneamente dos tipos de opiniones contradictorias. Por un lado la palabra moral nos dice "obligación", "norma",

"tradición", "lo que se debe hacer", "lo que no se debe hacer", "prohibición", "tabúes"... y con esto
un natural rechazo. Por otro, reclamamos una postura ética o moral en los políticos, en los médicos, en los economistas,científicos, técnicos o... ecólogos. También hoy aparece un juicio positivo en distintos aspectos de la vida humana: los derechos humanos, los derechos del niño, los derechos del consumidor o del enfermo, principios de moral de guerra... que generan comités de ética y tratados internacionales compuestos por enunciados de normas morales que no se deben violar y que los distintos gobiernos deben traduciren leyes concretas para sus estados. Desde este punto de vista aparece un reclamo general, un grito, por tener determinados principios morales en los cuales fundar la dignidad humana, la convivencia, y la calidad de vida para esta y las futuras generaciones. No es algo nuevo, ya en 1948 se formuló la Declaración Universal de Derechos Humanos. En estos últimos cincuenta años la ética civil fuecreciendo en reflexión, agudizando sus reflexiones para dar respuestas nuevas a las nuevas situaciones que se presentan (pensemos en el nuevo campo de la biogenética). Es en esta corriente de pensamiento, que se inserta la reflexión ético-ecológica. Queda claro a este punto que ni el filósofo ni el teólogo puede proponer su reflexión desde unos principios abstractos y separados de toda realidad, por loque el trabajo, ya desde un principio, se debe plantear de forma interdisciplinar, trabajando en forma conjunta el ecólogo, el pedagogo, el sociólogo, el moralista, etc.
El medio ambiente debe ser tutelado. Este es uno de los principios de la doctrina social de la Iglesia, principio que se deriva y nutre, en importancia y fundamento, del concepto de bien común, del respeto al bien colectivo. Lacuestión no es para menos. El cristiano como ciudadano tiene la responsabilidad de ser custodio del don de la realidad creada, no puede utilizar sin impunidad los seres creados, vivos o inertes, plantas, animales o elementos naturales. Se debe notar, además, que dicha responsabilidad es no solo personal con su Creador y con sus hermanos-ciudadanos, sino con la misma naturaleza, pues la explotaciónde la misma acarrea consecuencias impredecibles: crisis ecológica, contaminación ambiental. En suma, un hábitat tan frágil como la propia condición humana.

Pero si el cuidado ambiental es fundamental, piénsese en el aspecto del actuar humano en una comunidad. El aspecto humano al que nos referimos son aquellos actos que, en libertad de decisión, generan nuestras opciones como individuos,marcando la vida moral, la calidad de vida diaria. Recuérdese que moral viene del latín mores, que significa costumbres, serie de actos que forman nuestra manera de ser. Así, ninguna decisión libre que realizamos es gratuita, sin consecuencia. Estas reflejan lo que somos. Y aquí deseamos incluir no solamente a aquellas decisiones "grandes" como la de pagar impuestos o respetar la vida de un transeúnte,sino a aquellas "pequeñas", como la de no arrojar basura a la calle o tirar una botella de cerveza vacía a un baldío. Todas acarrean consecuencias y todas, repitamos, tienen consecuencias.

Ese es el contenido de ecología moral, que constituye un elemento fundamental para el funcionamiento saludable de una democracia republicana. Esa y no otra es la observación que recientemente el papaBenedicto XVI había hecho al evaluar la crisis económica que azota a los países desarrollados y poco a poco comienza a "derramarse" en los demás: la violación de la naturaleza del ser humano en su dimensión de sujeto, y no mero objeto de trabajo. Así, el carácter moral de la crisis se entiende como una de significado: la pérdida del valor del sentido y metas en la vida del trabajador, sea este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moral en la ecología
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS