Moral Y Escritura

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Moral y Escritura.

A lo largo de la historia Dios se ha expresado de diferentes formas para mostrarle al hombre la forma de actuar, con Él y con sus prójimos. En primer lugar marco las leyes fundamentales con el decálogo que entrego a Moisés. Así se expresa en la carta Veritatis Splendor que estas buscan en su conjunto cuidar el bien basico de la persona, desde su relación con las personas ycon Dios :

En este precepto se expresa precisamente la singular dignidad de la persona humana, la cual es la «única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma». En efecto, los diversos mandamientos del Decálogo no son más que la refracción del único mandamiento que se refiere al bien de la persona, como compendio de los múltiples bienes que connotan su identidad de ser espiritualy corpóreo, en relación con Dios, con el prójimo y con el mundo material.

Desde este primer momento las leyes que habia llevado Moises a su pueblo fueron pilares del comportamiento humano. Con la llegada de Jesus una nueva luz devela las sagradas escrituras y son enseñadas por el recordandole a los creyentes que estas son la guia para la vida eterna

Es Él quien desvela a los fieles el librode las Escrituras y, revelando plenamente la voluntad del Padre, enseña la verdad sobre el obrar moral.
Las prescripciones morales, impartidas por Dios en la antigua alianza y perfeccionadas en la nueva y eterna en la persona misma del Hijo de Dios hecho hombre, deben ser custodiadas fielmente y actualizadas permanentemente en las diferentes culturas a lo largo de la historia.


Además de losMandamientos es importante mencionar las Bienaventuranzas, que enseña Jesus y que muestran formas actitudinales básicas para la humanidad (aclarando que estas no se contradicen con los mandamientos).

Cada bienaventuranza se refieren a actitudes y disposiciones básicas de la existencia y, por consiguiente, no coinciden exactamente con los mandamientos .El Sermón de la montaña comienza con elanuncio de las bienaventuranzas, pero hace también referencia a los mandamientos
, no hay separación o discrepancia entre las bienaventuranzas y los mandamientos.


Cuestión moral y felicidad

En cuanto a las acciones buenas jesus explica que solo Dios es depositario de la perfecta bondad y que en el debemos buscarla. El es la fuente de nuestra ultima felicidad y buscar su bondad nos llevara aencontrarnos con nuestra felicidad otorgada en El y no requeriremos nada mas cuando amemos honestamente a Dios

En efecto, interrogarse sobre el bien significa, en último término, dirigirse a Dios, que es plenitud de la bondad

La bondad, que atrae y al mismo tiempo vincula al hombre, tiene su fuente en Dios, más aún, es Dios mismo

Aquel que es la fuente de la felicidad del hombre. Jesúsrelaciona la cuestión de la acción moralmente buena con sus raíces religiosas, con el reconocimiento de Dios, única bondad, plenitud de la vida, término último del obrar humano, felicidad perfecta.

La vida moral, inmersa en la gratuidad del amor de Dios, está llamada a reflejar su gloria: «Para quien ama a Dios es suficiente agradar a Aquel que él ama, ya que no debe buscarse ninguna otrarecompensa mayor al mismo amor; en efecto, la caridad proviene de Dios de tal manera que Dios mismo es caridad».


Reinterpretación del Decálogo a la luz de la caridad

El Decálogo puede verse de manera negativa, como están enunciados, o de manera positiva en un solo mandamiento general que se concibe gracias a las enseñanzas de cristo y su caridad: amaras a tu prójimo como a ti mismo, como el nosha amado

Imitar y revivir el amor de Cristo no es posible para el hombre con sus solas fuerzas. Se hace capaz de este amor sólo gracias a un don recibido. Lo mismo que el Señor Jesús recibe el amor de su Padre, así, a su vez, lo comunica gratuitamente a los discípulos: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor»
El don de Cristo es su Espíritu, cuyo primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS