Moral y Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. ¨ RAFAEL BELLOSO CHACIN ¨
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE ELECTRONICA
MENCION TELECOMUNICACIONES

[pic]

MORAL Y ETICA

REALIZADO POR:

BR. Denise Añez
BR. Christmar D’Jesus
BR. Jorge DíazBR. Félix Morales
BR. Arlenys Yores

Maracaibo; 16 de Septiembre del 2008

Esquema

1.- Moral.

2.- Ética.

3.- Diferencias entre Ética y Moral.

4.- Juicio Moral.

5.- Razonamiento Moral.

6.- Relativismo Ético.

7.- Profesión.

8.- Vocación.

9.- Deberes Profesional.

1.- MoralConjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.
La palabra Moral tiene su origen en el término del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre". Podría definirse también como: la suma total del conocimientoadquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega. Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.La moral también se identifica con los principios religiosos, éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

2.- Ética

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Ética y moral etimológicamente significan lo mismo.

Las dos palabrasse refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres, pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.

Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichosactos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.

Tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón decomportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto.

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sinoracional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, ladrogadicción, el engaño, el robo, etc.

3.- Diferencias eNtre ética y moral

• La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia...
tracking img