Moral

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014





Dedicatoria
Índice
Introducción
Conclusiones:
Bibliografía
















LA MORAL

Se la define como el intercambio de valores sujeto a reglas. Es decir, la moral es el conjunto de reglas, normas o directivas que aplicamos cuando intercambiamos valores. Para entender lo que es la moral personal tenemos que entender dos aspectos de ella: ¿Qué son los valores? y¿Qué son las normas de intercambio de esos valores?
Concepto de valor
Los valores son las evaluaciones afectivas que hacemos de las categorías cognitivas, de nuestra experiencia cultural y configuran la importancia personal que ellas tienen para nosotros.
Por ejemplo, tres personas pueden tener valores religiosos, pero cada una de ellas puede tener esos valores de tipos diferentes: una puede serjudía y valorar la abstinencia de ingerir carne de cerdo; otra puede ser cristiana y valorar la asistencia dominical a la iglesia, y una tercera puede ser islámica y valorar la peregrinación a la meta alguna vez en su vida.
Componentes del valor
Son evaluaciones afectivas de las categorías cognitivas de nuestra experiencia y determinan la importancia de esas experiencias. En esta encontramostres componentes básicos de los valores: un aspecto emocional-afectivo que vincula el valor a nuestros sentimientos internos. Esos son sentimientos que dirigen a categorías cognitivas; los aspectos cognitivo del valor.
Finalmente, esta relación determina la importancia de la experiencia y, en consecuencia, en la medida que buscamos se repetición, buscamos el espacio donde se halla, y nosconducimos muy motivados hacia determinadas actividades y metas.
Componente cognitivo de los valores
Los valores son originalmente fenómenos culturales que existen en nuestras sociedades desde antes que nosotros existiéramos como individuos y personas. Son espacios culturales a los que somos expuestos y en esos espacios, hacia los que nos conducen y orienta inicialmente los mayores y luego nuestroscompañeros de edad y nosotros mismos, es donde los aprendemos. Los valores son aprendidos, no son innatos. Aquí hay dos aspectos importantes que tratar: cuáles son los espacios culturales de valor más significativos y como aprendemos los valores al tener experiencia de esos espacios.


Espacios culturales y valores significativos
Allport ha clasificado es seis grandes grupos los espaciosvalorativos:
Grupo
Valores
Funciones
1
Teóricos
Búsqueda de la verdad y del conocimiento.
2
Estéticos
Búsqueda de la belleza y la armonía.
3
Políticos
Búsqueda del poder y la capacidad de decisión.
4
Económicos
Búsqueda de la utilidad y movimiento de recursos para satisfacer necesidades humanas.
5
Sociales
Búsqueda de servicio y atención al prójimo.
6
Religiosos
Búsqueda del absolutoincondicional; trascendencia.

El aprendizaje de los valores
Los valores se aprenden en la medida en que las personas somos expuestas a estos espacios orientados por los mayores. Hay tres tipos o niveles de aprendizaje de valor.
Nivel
Tipos de aprendizaje
Función
I
Aprendizaje elemental (emocional)
Evaluar
II
Aprendizaje por observación (imitativo)
Reproducir
II
Aprendizajesignificativo
Resolver conflictos

Componente afectivo de los valores
Un segundo aspecto de los valores es que funcionan dando consistencia y estabilidad a la actuación de las personas, al organizarse en sistemas jerarquizados de importancia. Por ejemplo en el caso de un sacerdote, pondrá en prioridad sus valores religiosos; luego sus valores sociales y finalmente sus valores estéticos. En cambio uncientífico podría tener una jerarquía muy diferente. Sus valores dominantes podrían ser los teóricos, luego vendría los económico y finalmente lo político.
Componente de realización valorativa
Llegamos ahora a un tercer aspecto en el campo valorativo que es muy importante: el aspecto de los intercambios de valores que realizamos las personas entre nosotros, y las reglas a las que someten esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS