Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía pura es aquella que no trasciende el ámbito de la abstracción. La filosofía práctica intenta crear un nexo entre ésta y el plano empírico. Lo que intenta Kant en este capítulo es aplicarla ley moral generada por la razón al plano práctico.

Como hemos visto en el primer trabajo, las leyes de la moral son determinadas por la razón. El problema se suscita cuando se intentaencontrar representaciones empíricas del deber; hay deberes sobre los que no se puede dudar, aunque nunca hayan sido cumplidos por nadie. Por ejemplo, la fidelidad es un deber moral que no está muy de modaúltimamente, lo que no quita que siga siendo deber. Las acciones por deber no son ejemplos, sino pruebas de que existe la posibilidad de hacer lo que la razón manda.

La voluntad es la representaciónde la ley; es la razón práctica, porque es el lazo de unión entre la razón y lo empírico. La voluntad es una facultad de la razón, y por lo tanto debe seguir únicamente los dictámenes de ésta.

Losubjetivo es todo aquello referente al sujeto; es toda idea, concepto o accionar que está afectado por el querer individual (por lo general, inclinaciones o placeres). Lo objetivo es aquello que essiempre necesario, en todos los casos y para todas las personas (universal). Decimos que una acción es buena cuando el principio universal y obligatorio (deber) se condice con la voluntad subjetiva delquerer.

Las voluntades humanas son imperfectas y por lo tanto, su querer no siempre coincide con su deber. El querer de los hombres está por lo general asociado con el placer, con lo patológico(pasiones). El único ser perfecto cuyo querer es siempre análogo a su deber es Dios.

Un principio es lo que da inicio a una acción. Sugiere los pasos a seguir. Estos principios pueden ser generadospor la razón o por la inclinación. Los primeros son los objetivos, y los segundos son subjetivos. Los principios objetivos derivan directamente de la razón. Los principios subjetivos, por lo...
tracking img