Morales En Enfermería

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
“LAS MORALES EN ENFERMERIA”


Todas las acciones humanas son pasibles de ser analizadas valorativamente, es decir, desde un punto de vista moral que permite adjetivarlas, predicar acerca de su bondad o maldad, su conveniencia, coherencia con las ideas de quien las realiza, o su pertinencia en relación a un sistema de valores,
Ello importa remitir a la cuestión de la moral, o morales, entendidasestas como un sistema o conjunto de valores que las personas utilizan para juzgar las acciones y las ideas. Si bien es cierto que las “morales” son por definición múltiples, porque es imposible pensar que dos personas compartan absolutamente todos los juicios morales sobre todas las cuestiones sobre las que deban pronunciarse, puede pensarse que existen algunas continuidades o identidades en elmodo de valorar aspectos relativamente acotados de las conductas humanas. Distinguimos a las morales de las teorías éticas, desde que mientras las primeras surgen desde el juicio moral concreto, y se articulan con mayor o menor grado de coherencia, las teorías éticas son producto de la reflexión sistemática de los filósofos, que intentan justificar racionalmente un modo particular de juzgar lasacciones humanas.
En un contexto social determinado, las personas se apropian de modos existentes de valorar y por ello, de dotar de sentido a las acciones. Esta necesidad humana de respuesta, de contar con un porque a cada cosa, es parte de una necesidad atávica de organizar la acción propia en un marco de relativa libertad. ¿Cómo obrar? ¿Qué es lo bueno?, dejan de ser veleidades, para constituirseentonces en imperativos que requieren respuestas urgentes, constantes.
Este texto se propone dar cuenta de estos modos de valorar las acciones profesionales en enfermería, dando cuenta de algunas continuidades en distintos períodos históricos, caracterizados justamente por cambios en lo que se ha considerado valioso. Cabe aclarar que, como en cualquier periodización, seguramente existieronheterogeneidades, personas o grupos que compartieron un marco ético diferente. En algunos casos, lograron, con el tiempo, germinar nuevos modos de pensar la profesión, provocando cambios duraderos y profundos, pero también cada momento dejó, al modo de capas geológicas, estratificados modos de pensar, miradas sobre lo que debe hacerse, lo que debe pensarse y lo que debe decirse en Enfermería.

Laenfermería como vocación

La Real Academia Española define a la vocación, en su primera acepción, como: “Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión”. Claramente se trata de un llamado que no puede ser desoído, un mandato que debe cumplirse, una suerte de destino ineludible. La interpelación, el llamado, apunta a la identidad, al ser mismo, y no hay posibilidad derepelerlo, de rechazarlo, sin dejar de ser. No es invitación, no es seducción que despierta el deseo: es una revelación de quien se es, una emergencia del ser oculto, un develamiento de la existencia de Dios que hasta ese momento estaba oculto. En este sentido, marca la identidad a fuego, es constitutivo, es mandato que desplaza la voluntad propia. El convocado, deja de ser él mismo para ser un enviado,un medio por el cual la divinidad logrará sus fines, un conector entre la voluntad suprema de la divinidad, y el destinatario final de esa voluntad. El convocado es transparente, es herramienta de un poder que lo trasciende, lo interroga y finalmente se lo apropia para sus fines.
Las enfermeras vocacionales seguían un llamado de Dios, una convocatoria que se revela como una voz interior que seadueña asimilando un mandato de imitación a Cristo: otorgarle sentido al dolor. En la ética católica el sufrimiento tiene al menos dos significados diferentes: por un lado es imitación del dolor que Cristo sintió en la cruz, un camino de purificación que expía el pecado original, un sufrimiento que nos acerca a Dios. En otro sentido se convierta en un castigo, una retaliación por los pecados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral en enfermeria
  • Etica y moral en enfermeria
  • Moral etica en enfermeria
  • La Ética Y La Moral En La Enfermería
  • ética moral en la enfermeria
  • La moralidad catolica y enfermeria
  • La ética y la moral en la enfermeria
  • La Etica Y Moral En La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS