Moralidad desde distintos puntos de vista

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
MORALIDAD DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA
En las diferentes obras de David Hume se observan las temáticas relacionadas con la moralidad y la naturaleza del comportamiento del ser humano ensociedad.
Hume sostiene que el racionalismo moral no es más que una mala utilización de términos, ya que la moralidad se basa en el juicio que desarrollan los sentimientos. El hombre reacciona a base desus sentimientos ante cualquier situación que implique algún tipo de juicio hacia algo o alguien, ya que se deja llevar por lo que dictan ellos y no por los argumentos que dicta el pensamiento, como sedice en el racionalismo moral.
Las antiguas teorías que se formularon en la época de los arcaicos filósofos griegos, decían que la razón era la base de la moral, que todos los actos y conductas delhombre se fundaban en ella, que todo lo que favoreciera a la conciencia sería considerado como “bueno” y que todo lo que la dejara en desventaja sería considerado como lo contrario, como “malo”.
Hume,a diferencia de esta teoría del racionalismo, consideraba que la razón no hacía parte fundamental de la moral, y que ésta más bien se daba a partir de la naturaleza y de los instintos del hombre,porque en su naturaleza está el actuar impulsado por las pasiones más que por sus ideas.
La moralidad pertenece al campo de las emociones, por eso el racionalismo moral pasa a ser un aporte poco útilaquí, y es reemplazado por el término “emotivismo moral” o “sentimiento moral”.
La moral funciona a través de “la voz de la conciencia”, que como todos sabemos nos hace sentir bien cuando hacemos algoque consideramos que estuvo bien hecho, y de forma inversa cuando realizamos alguna acción que consideramos como ilegal, inmoral o que de alguna forma estuvo mal. Con este instinto viene un criteriopara distinguir lo bueno de lo malo.
“El sentimiento moral es único a todos los hombres”. Aunque haya cierto egoísmo y/o egocentrismo en cada persona, nunca se puede permanecer indiferente ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feminismo desde distintos puntos de vista
  • La Sociedad desde distintos puntos
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS