Moralidad en la administración pública

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Moralidad en la administración pública.

Desde hace algunos años se ha venido evidenciando, gracias a numerosos acontecimientos que se revelan con el tiempo, que ciertos funcionarios públicos, no han sido muy disciplinados a la hora de tomar decisiones y administrar los recursos del país. Esta situación causa un gran disgusto entre la población, a la vez se ganan una etiqueta no muy agradable,y lo peor es que los “buenos funcionarios” entran también en ese espacio, es decir “Pagan justos por pecadores”. Esta es, quizás, la razón por la cual la mayoría de los costarricenses están muy disconformes con la forma en que se están administrando los bienes del Estado. Por lo tanto, es necesario que los funcionarios tomen una actitud responsable y que realicen correctamente su trabajo comocualquier otro, ¿por qué las personas que se dedican a esto no pueden ser responsables y realizarlo bien? Si esto se tomara en cuenta muchos problemas se solucionarían.

Primero que todo conozcamos un poco más acerca de la palabra moralidad, para adentrarnos en el concepto; moralidad es una palabra derivada de moral (adjetivo) viene del latín morālis, que significa perteneciente o relativo a lasacciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la malicia // concierne al respeto humano. Prácticamente, en el caso de la administración pública, es manejar honestamente los recursos, los bienes y el dinero que está en las cuentas estatales, además de brindar un buen servicio para con los clientes, es decir para las personas que pusieron su confianza en lasinstituciones del estado. Ahora, algunos de ustedes se preguntarán, y para qué saber qué es la moral si nadie la aplica, bueno en realidad hay distintas formas de aplicar la moralidad a nuestra vida cotidiana, por ejemplo: cuando respetamos los bienes que las personas dejan por descuido, en ese caso la moral no te deja tomar las cosas ajenas. Bien qué pasaría si nadie tuviera esa moral o al menos ese“instinto” de respetar un poco a los demás, esto sería un caos aún peor, que ni siquiera es posible imaginar.

Por otro lado, metiéndonos más en el campo administrativo, la moral debería ser prioridad en los empleados públicos, ya que son los encargados de velar porque los intereses comunes se estén manejando correctamente. Los costarricenses a veces nos preguntamos, y sé que usted coincidirá en esto,¿qué necesidad tiene un funcionario público de tomar los bienes y el dinero para beneficiarse personalmente? Hay ejemplos muy claros sobre casos como este, algunos viejos otros más bien muy recientes, quién no recuerda la quiebra de Banco Anglo, y con ello la gran fuga de José Figueres Olsen, años más tarde el renombrado problema relacionado con la Caja,
y así ex presidentes, políticos y otrasfiguras involucradas y condenadas, encontrados culpables; quién no habló del famoso almuerzo, valorado en una suma exagerada, facturado y pagado con plata de una institución, o del viaje en avioneta de una funcionaria, que viajó a un lugar turístico con algunos familiares. Estos son unos de los más sonados a través de la historia, pero aunado a estos muchos más conocidos y los que no salen a la luzpública de seguro son cientos…

Todos sabemos que lo principal para que cualquier empleo sea exitoso, es que los que estén involucrados lo realicen con esmero, responsabilidad, apego; grandes empresas lo han demostrado a través del tiempo, lo de la empresa es de la empresa y sus dueños solo se valen de las ganancias que obtienen por hacer excelentes negocios y buenas inversiones, pero aquí ennuestro país por ejemplo se preocupan demasiado en ahorrar dinero en muchas cosas, negocios, contratos, etc., pero por otro lado se están prácticamente robando la plata, haciendo mal uso de los medios de transportes del estado, además seamos honestos y pensemos, a las personas que trabajan en el sector público en general, les pagan para que realicen ese trabajo, generalmente percibe un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral Pública
  • Moral y publicidad
  • Moral Pública
  • Administracion moral
  • administración y moral
  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS