moralidad

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Motricidad: ¿qué es?
La motricidad, la capacidad y habilidad motriz de una persona tiene una influencia evidente en la mayoría de acciones que ésta realiza. Cada movimiento, por sencillo que sea, es posible gracias a una interacción con precisión de ciertos músculos, que está controlada por procesos complejos en el cerebro. Cada movimiento debe ser aprendido y practicado. Los componentes de lashabilidades motoras son, entre otros:
constancia y resistencia
fuerza y dosificación de la energía
agilidad
coordinación y control del cuerpo
velocidad y capacidad de respuesta
equilibrio
La motricidad también se puede dividir en dos tipos: motricidad fina y motricidad gruesa. Motricidad gruesa es todo lo que tiene que ver con los grandes movimientos del cuerpo, como correr, saltar ycorrer, mientras que las habilidades de motricidad fina se refieren a las tareas pequeñas y delicadas que se ejecutan ejemplo de los dedos o los músculos faciales, tales como agarrar, hablar o pintar. Desarrollo de la motricidad
La motricidad de los niños se desarrolla a través de los procesos de maduración, como la experiencia y el aprendizaje. Durante la etapa de bebés se determinaprincipalmente la maduración del desarrollo de esta motricidad. Esto significa que en un momento dado pueden aprender las habilidades humanas tales como sentarse o gatear. En ese sentido, pero, los niños tienen cada uno su propio ritmo. Es por ello que no pueden determinarse fechas exactas para las distintas etapas del desarrollo de la motricidad de los niños, no se puede determinar cuando un niño aprende acaminar o a estar de pie. Aún así en nuestro artículo sobre el desarrollo psicomotor del bebé encontrarás una tabla según los meses de vida y las capacidades y habilidades propias de su etapa de crecimiento, además de unas sencillas pruebas para detectar problemas de desarrollo motriz.

Cuanto mayor sea el niño, más importante es la experiencia y los procesos de aprendizaje para el desarrollo delas habilidades motoras. La evolución del niño en la guardería o en la escuela primaria en motricidad depende de la oportunidad que tenga de hacer ejercicio y la diversidad de movimientos que se le pidan.  Sobre las distintas habilidades motoras según la edad pudes leer los artículos sobre el desarrollo según meses y años de eadad.
Etapas en el desarrollo de la motricidad
En los niños, cuandonacen, la motricidad gruesa es la que se desarrolla en primer lugar, aprenden las formas básicas de movimiento como gatear, correr, saltar, trepar, etc. El desarrollo de las habilidades motoras finas se basa en el desarrollo de las gruesas. Esto significa que un niño puede aprender las habilidades motoras finas sólo si previamente ha tenido un desarrollo adecuado de la motricidad gruesa. Si un niñono ha asimilado suficientemente las actividades motrices gruesas, no puede permanecer, por ejemplo, en equilibrio sobre una pierna, puede que tenga problemas con la motricidad fina. Los niños cuyas habilidades motoras se desarrollaron con normalidad y no sufren de un trastorno de motricidad, siguen estos pasos:
Antes de nacer: El desarrollo de la motricidad de un niño comienza en el útero, dondese forma como reflejos y movimientos espontáneos. El niño puede patear y bostezar.
Cuatro semanas: A esta edad, los niños suelen aprender a levantar la barbilla y mirar a su alrededor cuando están en la posición prona. Las rodillas y las piernas se hacen más fuertes.
Dos meses: El niño aprende a levantar hombros y barriguita se está en posición prona, apoyándose con los brazos.
Cuatro meses:Los movimientos del bebé son más precisos. Aprende a girarse.
Cinco meses: El niño puede sentarse con ayuda.
Seis meses: El niño aprende a sentarse solo y a sostener el biberón con las dos manos.
Siete meses: Los bebés de esta edad comienzan a moverse arrastrándose. El niño tira con los brazos y las piernas las mueve detrás, arrastrándolas.
Diez meses: La motricidad del bebé ha avanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS