Moraxella catarrhalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: MICROBIOLOGIA
TEMA: Moraxella catarrhalis
ELABORADO POR: EMILIO ORLANDO NINA CONDORI
FECHA: 04/07/2012
Moraxella catarrhalis
Es una bacteria poco conocida, hay pocos casos de esta bacteria en los libros de microbiología, ha cambiado de nombre como 5 veces desde que se le ha descrito y también se le ha considerado como parte de la FMN, es por eso que tenemos pocos datos de estabacteria.
Vamos a rememorar la historia un poquito y vamos a recordar como comenzó esta bacteria, se la describió por primera vez en 1886 a partir de aislamientos de hisopados faríngeos y secreciones bronquiales pero se la consideraba una bacteria comensal, es decir no patógena. El primer nombre de la bacteria fue Neisseria catarrhalis, en 1896 se cambio de nombre y se le describió como Micrococcuscatarrhalis, de igual forma considerada como una bacteria comensal, en 1970 se hacen estudios de hibridación del DNA, gracias a estas técnicas se ve su poco parecido con el género Neisseria, y se ve que este género se asemeja más al Acinetobacter, en 1972 ya se evidencia el poder patógeno de esta bacteria, porque se le aisla de igual forma de secreción bronquiales de pacientes con bronquitis crónicay de esta forma haciendo el seguimiento al paciente se evidencia su poder patógeno. En 1977 adquiere mayor importancia porque se empiezan a detectar las cepas productoras de Betalactamasas, es decir resistencia a las penicilinas-betalactamicos.
Esta es la clasificación actual y la clasificación taxonómica de esta bacteria nos dice que pertenece al orden pseudomonadales, la familia moraxelacea,el género moraxella, que tienen todas las especies que ven (FIG.1) la única patógena es Moraxella catarrhalis, las otras forman parte de la FMN y son comensales, M. lacunata, M. bovis son las más frecuentes.
¿Cuáles son sus características?, es un diplococo que viene arriñonado (apegado uno con el otro), no tiene flagelos (es inmóvil) pero si tiene fimbrias o pilis, no posee capsula, en el mediode cultivo es aerobio estricto, las pruebas para su identificación nos indican que es catalasa +, oxidasa +, y no fermenta hidratos de carbono, si se realiza la tinción gram es gram – (diplococo Gram -), y por su forma arriñonada se lo ha relacionado mucho con el género Neisseria.
¿Cuál es la estructura antigénica de esta bacteria? Los lipooligosacaridos (LOS), el peptidoglucano de la pared,proteínas de membrana externa, las fimbrias y la capsula que en realidad está en duda si existe o no la capsula en estas bacterias. Al ser una bacteria Gram -, si recuerdan ustedes de la pared bacteriana Gram – esta tiene lipopolisacaridos, en el caso de Moraxella catarrhalis tiene lipooligosacaridos. No posee el antígeno O somático que tienen todas las entero bacterias y demás bacterias Gram - , eneste caso tiene el lípido A que está unida a oligosacaridos, esa es uno de los principales factores de virulencia. Tiene la misma estructura interna y existen 3 diferentes serotipos el A, B y el C. pero por tener la estructura interna similar es difícil distinguirla en pruebas específicas, porque salen pruebas con reacción cruzada + o - , entonces no es preciso distinguir estos serotipos. El lípidoA de la pared de las Gram - , es el que ocasiona Shock Endotoxico en algunos pacientes. El peptidoglucano es en escasa cantidad como todas las paredes Gram -.este tiene la propiedad de estimular la acción de algunos macrófagos, y por eso se dice que esta bacteria tiene una actividad suicida, es como si llamara a los macrófagos para que la fagociten y es por eso que esta bacteria tiene poco poderpatógeno. Las proteínas que se encuentran en la membrana externa (recordando que la membrana externa solo tienen las bacterias Gram -), la proteína COP-B se encarga de adquirir hierro para la bacteria, puede utilizar la transferrina y la ferritina de la célula humana (del huésped) para su metabolismo. La proteína CD tiene la particularidad de unirse a la mucina (el moco), esta forma fácilmente...
tracking img