3. Moraxella y legionella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAXELLA Y LEGIONELLA

Marilda Celia Duran Toledo
Patricia Lorena Livia De La Cruz
Martín Manuel D. Santos Reyes

MORAXELLA

Las bacterias del género Moraxella son diplococos Gram negativos, aerobios estrictos, inmóviles, no sacarolíticos oxidasa positivos que crecen en medios habituales. Este género se incluye en la familia Neisseriaceae, a la que también pertenecen los génerosNeisseria, Acinetobacter y Kingella (1).

Desde su descubrimiento, a finales del siglo XIX, ha sido objeto tanto de cambios en la nomenclatura y clasificación taxonómica como de su consideración de comensal o patógeno. Inicialmente, Moraxella catarrhalis era considerada como un organismo comensal, no patógeno, que formaba parte de la flora habitual nasofaríngea. Debido también a sumorfología, fue englobada dentro del grupo de neisserias no patógenas de la orofaringe. M. catarrhalis fue descrita por primera vez en 1896 por Ghon y Pfeiffer y nombrada como Micrococcus catarrhalis. Posteriormente, esta bacteria se clasificó como Neisseria catarrhalis basándose en la similitud de sus características fenotípicas, morfología de las colonias y nicho ecológico con las especies de Neisseriaspp. Berger, en 1963, demostró que el género originario Micrococcus catarrhalis contenía realmente dos especies distintas: Neisseria cinerea y Neiserria catarrhalis. En 1970, basándose en la diferencia en el contenido de ácidos grasos y mediante estudios de hibridación de ADN, se demostró la escasa homología que existía entre N. catarrhalis y las llamadas "verdaderas" especies de Neisseria spp,estando, más cercana al género Acinetobacter. Así pues, fue reclasificada y transferida al género Moraxella.

CLASIFICACIÓN ACTUAL DEL GÉNERO Moraxella
[pic]Esparcia, Magraner. Moraxella catarrhalis y su implicación en patología infecciosa. (Serial On line). (2)

Actualmente, el género Moraxella engloba cocos y bacilos cortos, los cuales están relacionados genéticamente; por eso sepropone su división en dos subgéneros: Branhamella, que englobaría los cocos, y Moraxella, para los bacilos cortos. Así pues, algunos autores prefieren el nombre de Branhamella catarrhalis debido a: Las otras especies de Moraxella son bacilos cortos, mientras que M. catarrhalis son diplococos; y que M. catarrhalis es un importante patógeno del tracto respiratorio humano, mientras que las otras especiesde Moraxella rara vez causan infección en humanos. Como se desprende de todo esto, la nomenclatura de esta bacteria continúa siendo motivo de controversia entre los investigadores y es susceptible de sufrir nuevos cambios. Actualmente, es aceptado como el tercer patógeno más importante en el tracto respiratorio humano después de S. pneumoniae y H. influenzae. En los últimos 20 años, esta bacteriaha emergido como un importante patógeno causante de infecciones en el tracto respiratorio superior de niños y ancianos, e infecciones del tracto respiratorio inferior en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Aproximadamente el 90% de las cepas son productoras de betalactamasas (2).

Moraxella catarrhalis

Características generales y patogenicidad

La estructuracelular de la M. catarrhalis es muy parecida a la de las bacterias del género Neisseria. Sus principales antígenos de superficie son las fimbrias, el lipopolisacárido y las proteínas de membrana externa (2). El lipooligosacárido (LOS) es un importante factor de virulencia en las bacterias Gram negativas. El LOS de M. catarrhalis no expresa el extremo antigénico O de las cadenas, característico delas enterobacterias; así pues, está formado por un lípido A, unido a una estructura interna formada por oligosacáridos. Se han distinguido tres serotipos de LOS. El serotipo A es el predominante, y se encuentra en el 61% de cepas, mientras que los serotipo B y C se encuentran en el 29% y 5%, respectivamente. El 5% restante permanece sin identificar. La estructura interna contiene un polisacárido...
tracking img