Morazán

Páginas: 36 (8991 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

CULTURA GENERAL



CICLO 1- 2012.



CATEDRÁTICO:
LIC. JORGE ADALBERTO GONZÁLES VIDES












TEMA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN























INTRODUCCIÓN

En este trabajo queremos dar a conocer la belleza de El Salvador en la cual con un breve reporte demostraremos cuales sonlas diferentes conexiones que existen para llegar al bello lugar de Morazán en el cual visitaremos y daremos a conocer lo hermoso que encierra este departamento al llegar a Morazán nos encontramos con una variedad de lugares para visitar.








OBJETIVOS

Objetivo general: investigar todo lo que se puede dar a conocer de Morazáncomo belleza para impartirlo para el desarrollo de este lugar.

Objetivo específico: establecer los bellos lugares que rodea Morazán













































Índice

Historia
* Orígenes y Etimología
* Historia Colonial
* Sucesos Posteriores
* Título de Villa* Título de Ciudad
* Cambios de Denominación
* Bandera y Escudo

1. Datos Geográficos
1.1 Geografía Física:
a) Regiones
b) Zonas
1.2 Orografía
1.3 Hidrografía
1.4 Accidentes Geográficos
1.5 Plantas de la región
1.6 Vegetación
1.7 Animales en extinción
1.8 Animales ex peligro de extinción en El Salvador1.9 Minería

2. Demografía
2.1 Geografía Humana
2.2 Etnia
2.3 Personajes
2.4 Geografía Económica
2.5 Estructura Administrativa y Política Municipal
2.6 Turismo
2.7 Arqueología
2.8 Conclusión





















3. HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN


Orígenes y etimología
La población de Gotera, enlos tiempos de la gentilidad americana, era una de las más importantes de la región lenca salvadoreña. El doctor Santiago Ignacio Barberena afirma que el nombre vernáculo de Gotera significa "cerro de culebras", en cuyo caso las raíces formativas de este toponímico serían got, culebra, serpiente, sierpe; y era, cerro, sierra, altura. No he encontrado en ningún glosario del idioma poton, o sea dela lengua hablada por los indios lencas, la voz got, culebra, sierpe, serpiente; en cambio, en forma incluía, esta raíz significa alto, como en huatára-gota, "horcón alto", de huatára, horcón, y wacót'a o wacót'a, alto. En consecuencia, el toponímico en cuestión significa "cerro alto"; de got', alto; y era, cerro, sierra; etimología que se ajusta a la tradición que señala que, originariamente estapoblación ocupó la cúspide del cerro de Corobán, a 4 k al Noroeste, en cuyo paraje, hoy desolado, se encuentran las ruinas del primitivo Gotera, consistentes en dos edificios cuadrangulares o doble pirámide truncada y otros vestigios. Una gran ciudad ha de haber sido la antigua Gotera, pues en varios puntos del mencionado cerro volcánico se encuentran restos de utensilios arcaicos, principalmentecuchillos y puntas de flechas y lanzas de obsidiana, metates o piedras de moler, tinajas de barro cocido, etc. En la falda Norte del Corobán existe, además, una roca con interesantes dibujos precortesianos y, en la falda Noroeste, en el sitio denominado Las Casitas, se encuentra una roca a conchada y pulimentada, en la que los antiguos goteras grabaron figuras alegóricas que, según el vulgo,representaban "el Sol, la Luna y las estrellas". No se tiene ningún indicio, ni tradicional ni documental, relativo a la época en que Gotera se trasladó a su asiento actual, pero se aducen como causas las siguientes: 1o que los fuertes vientos que azotan en la cima del Corobán provocaban frecuentes incendios en las casas pajizas; y 20 que la escasez de agua potable impedía el crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • historia de morazan
  • Francisco morazan
  • Francisco Morazan
  • Morazan El Salvador
  • Francisco Morazán
  • Legado de Morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS