Mordeduras de serpiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mordeduras: Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infección (entre ellas el tétano) porque la boca de los animales está llena de bacterias.
Mordeduras de serpientes: Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; engeneral huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo.
Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un número significativo de mordeduras, y entre sus víctimas se cuentan veterinarios, biólogos,guardas de zoológicos, coleccionistas y adiestradores.
Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces uno sólo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia según la serpiente:
Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa secaracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamación ni dolor.

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de:
* Edad y tamaño de la víctima.
* Condiciones de salud previas.
* Especie y tamaño de la serpiente.
* Mordedura accidental de animal previamente irritado.
*Los estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes.
* Naturaleza y sitio de la mordedura.
* Cantidad de veneno inoculado.
* Duración en tiempo entre el accidente y la atención adecuada.
* Acción del veneno.
¿Qué hacer si se es mordido?

* Es necesario tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, ya que muchos de los sueros sonespecificos e incluso los polivalentes actuan sobre solo algunas especies.
* Alejarse lo más pronto posible del animal que lo mordió. Las siguientes mordidas sulen inocular más veneno que la primera.
* No intentar extaer el veneno con la boca, ya que podría empeorarse la situación en caso de tener alguna herida en esta zona.
* Conservar la calma y solicitar ayuda.
* Es necesario llevar alherido al hospital más cercano, ahi le podran dar atenciones que lo más probable es que nosotros no se las podramos dar.
* Si se dispone de los sueros, tomarlos para ser llevados con el médico que atienda al lesionado.
* En la mayor parte de los casos, la mayoría de los médicos no estan preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas, por lo cual se recomienda que si manejancualquier animal venenoso esten en contacto con personas con experiencia en este tipo de casos.
Acciones a evitar: |
•  Incisiones o punciones locales.
•  Succiones bucales.
•  Torniquetes o ligaduras.
•  Aplicación de hielo (crioterapia).
•  Dar alcohol, café, o cigarro a la víctima.
•  Cauterizar.
•  Aplicar toques eléctricos (electroshock).
•  Atrapar a la serpiente.
•  Inyectar elsuero en zonas adiposas.
•  Aplicar cataplasmas, o ungüentos.Consecuensias de ser mordido por una serpiente venenosa: * Dolor intenso irradiado a toda la extremidad, que cede paulatinamente. * Ganglio local doloroso. * Inflamación de aparición inmediata que aumenta en 36-72 horas y que puede clasificarse en: * Leve: Afectación local. * Moderado: Afecta a todo el miembro. *Severo: Sobrepasa la raíz del miembro y puede difundir al tórax o abdomen generalizándose.   * Posteriormente aparecen equimosis y zonas lívidas blancuzcas, siendo la inflamación fría y dura. * Gangrena limitada al punto de inoculación, frecuente en los casos graves o tras mantenimiento prolongado de torniquete. * La clínica general suele ser de intensidad variable y no se suele manifestar en...
tracking img