morel

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Resumen:

En la novela "La invención de Morel", la primera del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, se plantea el tema del eterno regreso y se despliega una discusión sobre la percepción del hombre, al ubicarse en el mundo del que forma parte. En ese sentido, el protagonista se percibe frente a una situación fantástica que le permite ampliar su concepto de realidady evaluar sus consideraciones hacia la realidad y lo fantástico. Entonces, debatimos, aquí, el tema de la percepción del tiempo, a través de eterno retorno, y de lo fantástico como elemento que constituye la realidad humana, en la novela de Bioy Casares.
Palabras clave: "La invención de Morel"; Bioy Casares; Eterno retorno; literatura fantástica; narrativa argentina XX



A Alejandro Bekes,un gran maestro de cultura, por la lectura atenta.



¿Todo pasa y todo queda?

Es lo que el hombre puede preguntarse, por ser, a la vez, pieza y jugador en el sistema de relaciones que constituye la vida humana, o dicho de otro modo, de ese juego del que formamos parte, los hombres estamos constantemente buscando explicar la naturaleza del universo en que vivimos y de las leyes que lorigen, y eso se debe al hecho de que tenemos la necesidad de sentirnos insertos en un universo regular, organizado según leyes estables, que nos transmitan una sensación de seguridad y nos permitan confiar en nuestras percepciones y en las concepciones de racionalidad que llevamos arraigadas. Sin embargo, en esa investigación, en la que, al mismo tiempo, somos investigadores e investigados, no nosdamos cuenta de las trampas que nos acechan en los momentos menos esperados, pues no conocemos las limitaciones de nuestra propia percepción.

Entre esos temas que el hombre sostiene en sus discusiones, están el tiempo, el origen y el destino del universo, la muerte y la duda sobre lo que pasa con nosotros después de morir, lo real y lo irreal, entre otros. De manera general, queda incómoda laidea de que nuestra existencia es inexorable y de que, a veces, los otros ni se dan cuenta de que formamos parte del mismo mundo, aunque podemos percibirlo de modo distinto. Si, por una parte, nos causan extrañeza un ruido inexplicable en nuestra casa o el hecho de que una lámpara se prenda sola, cosas que la arquitectura y la física podrían razonar y justificar, por otra parte, nos parece naturalque todos los días miles de personas estén en guerra en el mundo. Es que en el primer caso nos sentimos débiles, puesto que vemos amenazada nuestra seguridad, mientras que en la segunda situación (mirándola por la televisión, desde la comodidad de nuestra casa) vemos el hecho naturalmente. Lo que no forma parte de nuestra realidad, pero tampoco nos afecta, lo sentimos como inexistente y muerto deantemano, mientras que cuando se vuelve hacia nosotros, lo inexplicable se nos presenta como la imagen de la intensa y compleja plenitud de la vida. Tenemos, entonces, efectos distintos provenientes de una misma causa: lo raro. Queda, de ese modo, una duda casi pueril, que aquí planteamos de la siguiente forma, también oblicua, como nuestra percepción: ¿Qué ve una mosca, veinte mil verdades o unaverdad partida en veinte mil trocitos?

La invención de Morel, primera novela de Adolfo Bioy Casares (1914-1999), publicada en 1940, nos plantea un problema relacionado con esas consideraciones que venimos esbozando hasta ahora. Bioy Casares construye una trama en torno al tema del eterno retorno. Como cualquier teoría sobre la finitud o la infinitud del universo, ésa es ciertamente discutible.En verdad, hoy la tesis del regreso eterno, que lo finito supone, ya está descartada, al menos desde un punto de vista matemático. Cantor la destruye al formular la perfecta infinitud del número de puntos del universo, puesto que frente a la necesidad de contar cualquier cosa, no hay nada que establezca con antelación una relación necesaria entre el elemento que precede y el que sigue. ¿Qué vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos
  • Estado de morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS