MORELIA
Antecedentes
Ciudad capital del estado mexicano de Michoacán fundada el 18 de mayo de 1541 por el virrey Antonio de Mendoza originalmente con el nombre de Valladolid. Morelia se encuentra ubicada en la región norte del estado mexicano de Michoacán en el centro del país entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y el Distrito Federal.


En la época anterior a la colonización española, la zona estaba habitada por un grupo nativo conocido como los pirindas en la llamada zona o vallede Guayangareo rodeada por los cerros del Punhuato y del Quinceo y una falla geológica la sur de la ciudad conocida como la Loma de Santa María. Al norte se encuentra el camino hacia el lago de Cuitzeo. Una vez fundada la ciudad en año 1541 se trazó y se diseñó la nueva conformación de la ciudad desde su concepción inicial. En el año de 1582 la ciudad de Valladolid remplazó a la ciudad de Pátzcuaro como capital del estado transfiriéndose los poderes y la administración de la Provincia deMechuacán a la ciudad de Valladolid. Durante el periodo virreinal se instalaron una gran cantidad de órdenes religiosas además del Colegio de San Nicolás que permitieron que la ciudad obtuviera una gran importancia histórica en las artes y en la cultura.
Ciudad natal de José María Morelos y Pavón (de quien deriva el nombre de Morelia) que junto con Miguel Hidalgo y Costilla iniciaron el movimiento de la independencia de la Nueva España del control peninsular dirigido desde España. En la ciudad deMorelia se iniciaron las primeras conspiraciones para derrocar a la Corona Española del dominio de México, siendo capturada por Hidalgo sin oponer resistencia el 17 de octubre de 1810.
Importantes construcciones arquitectónicas se conservan del periodo virreinal entre las que se destacan la Catedral de Morelia (México), el Acueducto, el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero y los numerosos templos, conventos y casas de la ciudad. Del Colegio de San Nicolás de Hidalgo primera universidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Morelia, antecedentes, clima, asoleamiento, vientos dominantes y humedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Morelia-Antecedentes-Clima-Asoleamiento-Vientos-Dominantes/5224364.html

MLA

"Morelia, antecedentes, clima, asoleamiento, vientos dominantes y humedad" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morelia-Antecedentes-Clima-Asoleamiento-Vientos-Dominantes/5224364.html>.

MLA 7

"Morelia, antecedentes, clima, asoleamiento, vientos dominantes y humedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morelia-Antecedentes-Clima-Asoleamiento-Vientos-Dominantes/5224364.html>.

CHICAGO

"Morelia, antecedentes, clima, asoleamiento, vientos dominantes y humedad." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Morelia-Antecedentes-Clima-Asoleamiento-Vientos-Dominantes/5224364.html.