Vientos dominantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chihuahua.

Clima: En la montaña, templado con invierno frío, temperatura media de 15º C; húmedo, templado y cálido en las barrancas; en la meseta, seco y extremoso con precipitación media anual entre 200 y 300 mm. Vientos dominantes del suroeste, en invierno y primavera, del noroeste en verano y otoño.

Hidrografía: La mayoría de los ríos corren al oeste de la sierra y desembocan en el Golfode California, como el Fuerte, Papigochi, Urique, Batopilas y Basasiachi; otros, al este desembocan en el Golfo de México, como el río Conchos y sus afluentes: San Pedro y Florido, que abastecen a las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero; en la vertiente interior, los ríos Casas Grandes, Santa María y El Carmen.

Flora: En la montaña: Pino, abeto, oyamel, cedro blanco, y encino; en laparte oriental de la sierra: Pastizales naturales de navajita y otras especies forrajeras; en la parte oriental: Matorrales de gobernadora, hojasén, varaprieta y ocotillo entre otras.

Fauna: En los bosques: oso, venado, lobo, ardilla, zorra, guajolote silvestre, águila real, pato, ganso y codorniz; en las partes bajas de la barranca: cotorro y loro; en los estanques y ríos: trucha, bagre, carpay nutria; en la meseta: tortuga terrestre, lagartija, víbora de cascabel, codorniz, paloma, perro de la pradera, puerco espín, zorra del desierto, coyote y jabalí; especies en vías de extinción: oso, lobo y borrego cimarrón.

Zonas de protección: Janos y Ascensión, Campo Verde, Tutuaca y Papigochi.

Aspectos históricos: Las principales tribus pobladoras del hoy estado de Chihuahua eran lasformadas por tarahumaras, conchos, tepehuanes, pimas, julimes, tapacolmes y uarojíos, que se dedicaban a la recolección de frutas silvestres y a la caza.
Sus miembros eran en extremo bélicos y su grado de civilización no alcanzó los niveles de las tribus asentadas en el Valle de México y otras regiones del país.

Sitios arqueológicos: Paquimé en Nuevo Casas Grandes; 40 Casas en Madera; ComplejoAnazasi en Madera.

Artesanías: Textiles de lana, talabartería, cestería, trabajos en madera, juguetes e instrumentos musicales en la Sierra.

Música: Conjuntos norteños de acordeón y bajo; música indígena con violín, tambores y chirimías; sones, corridos como el de Chihuahua; danzas de la Pascola, matachines y dutugury.

Fiestas y ferias: Semana Santa en la Sierra, fecha variable; SanFrancisco de Asís en los llanos y las sierras, 4 de octubre; Virgen de Guadalupe en los llanos, 12 de diciembre. Santa Rosalía en Camargo, 4 de septiembre; Fiesta Patronal en Casas Grandes, junio 13; Santa Rita en Chihuahua, mayo 18 a junio 3; Expo-Juárez en Cd. Juárez, julio, variable; San Antonio en Cuauhtémoc, junio 13.

Clima y aspectos meteorológicos.

Rosa de viento dominante en Cd. Juárez,1982-1989 (Porcentaje y dirección)

De su análisis se observa que:

• El viento dominante con el 25% de la frecuencia total proviene del noroeste siguiendo en importancia los vientos del sureste, oeste, suroeste y este con el 15, 14, 13 y 13 %, respectivamente.

• El flujo de viento manifiesta dos patrones principales de circulación; en orden de importancia de la rosa de vientos, el primerpatrón con 52% de la frecuencia total, indica un flujo de vientos occidentales, incluyendo las direcciones noroeste, oeste y suroeste, el cual se manifiesta con claridad en los meses de noviembre a junio; el segundo patrón en importancia con el 34 % de incidencia son los vientos orientales, incluyendo las direcciones noreste, este y sureste, que tienen un claro predominio de julio a septiembre.• Respecto a los vientos provenientes del norte y del sur, éstos representan sólo el 4 y el 6 %, respectivamente, de la frecuencia total, lo que significa una incidencia poco importante en la circulación local.

En todos los casos, ver la Figura 3.12, la intensidad de viento más frecuente es menor a los 5 m/s, aunque temporalmente alcanzan velocidades que van de los 5.1 a los 10 m/s. Tomando...
tracking img