Morfina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La morfina es el alcaloide más importante obtenido de las semillas de la adormidera o la planta del opio, Papaver somniferum. La morfina es el prototipo de los agonistas opiáceos y se sigue extrayendo del opio debido a la dificultad que tiene su síntesis química. La morfina, en forma de sulfato o de clorhidrato se puede administrar mediante múltiples vías de administración. El sulfato de morfinaes un potente analgésico utilizado para el alivio del dolor agudo o crónico moderado o grave, y también se utiliza como sedante pre-operatorio y como suplemento a la anestesia general. La morfina es el fármaco de elección para el tratamiento del dolor asociado al infarto de miocardio y al cáncer. También se utiliza frecuentemente durante el parto, dependiendo sus efectos sobre las contraccionesuterinas del momento en el que se administra.
FARMACO: Hipnoanalgésico
PRESENTACIÓN: Morfina Clorhidrato Caja con 100 ampollas inyectables de 10mg/ml E.F.G.32.391.
DOSIFICACIÓN: Ví a IM o IV: 10-20mg c/4 a 8 horas.
MECANISMO DE ACCIÓN: la morfina es un potente agonista de los receptores opiáceos µ. La analgesia se debe a los cambios en la percepción del dolor a nivel espinal que ocasionan alunirse a los receptores m2, d y k, y a un nivel más elevado, a los receptores m1 y k3. La morfina, al igual que otros opiáceos no muestra un efecto "techo" analgésico.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Sol. inyectable de morfina hidrocloruro al 1% o 2%: procesos dolorosos de intensidad severa; dolor postoperatorio inmediato; dolor crónico maligno; dolor asociado a IAM; dispnea asociada a insuf.ventricular izda. y edema pulmonar; ansiedad ligada a cirugía.
Formas orales: tto. prolongado del dolor crónico intenso; dolor postoperatorio.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad. Depresión respiratoria, traumatismo craneal, presión intracraneal elevada, íleo paralítico o sospecha del mismo, abdomen agudo, enlentecimiento del vaciado gástrico, enf. obstructiva de vías aéreas, cianosis, hepatopatíaaguda, administración con IMAO o en 2 sem tras interrumpirlos. Embarazo. Lactancia. Administración preoperatoria o en las 1 as24 h del postoperatorio. Niños < 1 año. Trastornos convulsivos. Administración epidural o intratecal en caso de infección en el lugar de iny. o alteraciones graves de la coagulación
EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCIR
Los analgésicos opioides pueden disminuir la capacidadmental y/o física necesaria para realizar tareas potencialmente peligrosas (p.ej. conducir un coche o utilizar máquinas) ,especialmente al inicio del tratamiento, tras un aumento de la dosis o tras un cambio de formulación, y/o al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, mareo o alteracionesvisuales mientras toman morfina, o hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.
REACCIONES ADVERSASCOMPOSICIÓN: Cada ml contiene: morfina 10mg.
REACCIONES ADVERSAS: Con mayor frecuencia: constipación, somnolencia, mareos, sedación, náuseas, vómitos, sudoración, disforia y euforia. Con menor frecuencia: debilidad, cefalea, temblores, convulsiones,alteraciones del humor, sueños, alucinaciones transitorias, alteraciones visuales, insomnio, aumento de la presión intracraneana, laringospasmo, anorexia, diarrea, alteraciones del gusto, taquicardia, hipotensión, prurito, urticaria, efecto antidiurético, nistagmo, diplopía y parestesias. La morfina es una droga capaz de inducir abuso y causar dependencia psíquica y física; cuando es suprimida enforma abrupta se produce el síndrome de abstinencia, que ocurre luego del uso prolongado (varias semanas) de la droga.
ADVERTENCIAS: Depresión respiratoria: constituye el mayor riesgo en el uso; ocurre con más frecuencia en ancianos y pacientes debilitados; usar con mucho cuidado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Daño cerebral y aumento de la presión intracraneana. La...
tracking img