morfofisiologia de higado y vias viliares

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015



Introducción
El hígado, es la gran fábrica química del cuerpo humano y se encarga tanto de procesar los nutrientes que son absorbidos en el intestino, como de eliminar muchas de las sustancias tóxicas que se producen o son ingeridas. Además, tiene un papel muy importante en la regulación del metabolismo de las grasas y los azúcares.
El papel del hígado en el proceso de la digestión estambién importante porque se encarga de producir la bilis. La bilis es una sustancia formada principalmente por las sales biliares, lecitina, colesterol, bilirrubina y otros componentes.
Los dos primeros son de extraordinaria importancia en la absorción de las grasas en el intestino. Los productos en los que han sido degradadas las grasas que ingerimos no pueden ser absorbidos en esta forma porqueno se disuelven y no son atrapados por las células del intestino.
Las sales biliares y la lecitina forman pequeñas partículas, llamadas micelas que están disueltas en el contenido intestinal. En estas micelas se incorporan las grasas que no pueden ser absorbidas por el intestino; si no existiera bilis se formarían vesículas de grasa muy grandes que pueden ser absorbidas
Por otra parte, elpáncreas juega dos papeles muy importantes para el organismo. El primero es regular el metabolismo de los azúcares gracias a la producción de insulina. El segundo, el que interesa para el tubo digestivo, es producir el jugo pancreático, que se vierte en el duodeno, la primera parte del intestino delgado, junto a la bilis. El jugo pancreático contiene bicarbonato y varias enzimas. El bicarbonatoneutraliza el ácido del estómago y evita que se produzca lesiones. Las enzimas producidas por el páncreas son muy potentes y son capaces de digerir los azúcares, los péptidos y las grasas en sus componentes más pequeños, que pueden ser absorbidos por las células de la superficie intestinal.
Las vías biliares son los conductos que conectan el hígado con el intestino delgado y transportan la bilis que seproduce en el hígado. La vesícula es como un pequeño saco que se encuentra a la mitad de la vía biliar. La principal misión de la vesícula es acumular la bilis producida por el hígado y enviarla hacia el intestino cuando es más conveniente para la digestión. Para ello, la vesícula está normalmente relajada para retener en su interior la bilis y cuando comemos, se produce un reflejo que hace que secontraiga para expulsar todo su contenido hacia el intestino.




















Hígado


Fisiología
Cuando se ingieren los alimentos, los nutrientes viajan por la garganta y llegan al estómago para seguir luego a los intestinos.
.Estos órganos descomponen y disuelven el alimento en pequeños trocitos que son absorbidos por el torrente sanguíneo.
La mayoría de estaspequeñas partículas viajan desde los intestinos hasta el hígado, el cual filtra y convierte el alimento en nutrientes que el torrente sanguíneo lleva a las células que lo necesitan. El hígado almacena estos nutrientes y los libera durante el día, a medida que el organismo va necesitándolos.
Las proteínas, grasas, enzimas y otros químicos que el hígado crea con los nutrientes, son cruciales para lasalud de una persona. Aquí tenemos una foto instantánea de algunos de los componentes y funciones críticas que proporciona el hígado y lo que sucede cuando está enfermo y no puede funcionar en toda su capacidad.
El hígado produce las proteínas que la sangre necesita para la coagulación. Cuando no puede producir estos componentes de la coagulación, la persona puede desangrarse hasta morir.
Elhígado también produce la bilirrubina, un pigmento amarillo rojizo formado por la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. La sangre la transporta hasta el hígado donde la combina con la bilis, y luego pasa al duodeno para ser eliminada.
Cuando el hígado está lesionado, y no puede eliminar del organismo la bilirrubina amarilla rojiza, se presenta la ictericia y la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGADO Y VIAS BILIARES
  • HIGADO Y VIAS BILIARES
  • higado y vias biliares
  • Higado y vias biliares
  • vias viliares
  • vias viliares
  • Hígado Y Vías Biliares
  • Higado y vias biliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS