vias viliares

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
INDICE

I. INTRODUCCION
II. JUSTIFICACION
III. OBJETIVO
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos específicos
IV. Marco teórico de la vesícula biliar
4.1 Anatomía y fisiología
4.2 Etiología de litiasis biliar
4.3 Fisiopatología
4.4 Signos y síntomas
4.5 Diagnóstico
4.6 Tratamiento
V. Proceso Enfermero para la paciente post operada de colecistectomía con dehiscencia de herida quirúrgica5.1 Valoración
5.2 Diagnóstico de enfermería
5.3 Planeación y ejecución de las intervenciones de enfermería
5.4 Evaluación
VI. Conclusión
VII. Bibliografía




Introducción
La litiasis biliar ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres, en una relación de 3-1. Se estima que el 10% de la población general tiene cálculos biliares y la mayoría de las series indican que lasmujeres tienen una prevalencia de 5% a 20 % entre los 20 a 55 años, siendo 25% a 30 % después de los 50 años.
La bilis es secretada por el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Cumple funciones como la digestión y absorción de las grasas, elimina productos de desecho como la bilirrubina o el exceso de colesterol. Cuando hay desequilibrio persistente en la proporción de estos componentesocurre litiasis biliar (cálculos biliares).
La colelitiasis, es el principal factor de riesgo para desarrollar COLECISTITIS, tiene una mayor prevalencia entre las personas de origen escandinavo, los indios Pima y la población Hispana.
La mayoría de los pacientes con COLECISTITIS AGUDA tiene una remisión completa en 1- 4 días. Sin embargo, el 25-30% de los pacientes requieren de cirugía o llegan adesarrollar una complicación. La perforación se produce en el 10 - 15% de los casos.









Justificación

La colecistitis aguda es una de las principales consultas al servicio de urgencias, y a la consulta externa de cirugía general. Es un padecimiento que la mayoría de las veces termina en COLECISTECTOMIA, esto es debido a que el tratamiento con antiácidos biliares no es efectivo,por lo tanto es necesario este tipo de cirugía. Es el único tratamiento seguro para este tipo de enfermedad. Es más frecuente en mujeres con obesidad, mayores de 50 años, las cuales no llevan una dieta saludable, más bien su dieta consiste en alimentos ricos en grasas, lo que ocasiona el incremento en el predominio de colesterol, lo que desencadena la formación de cálculos biliares a base decolesterol.
Como se sabe toda cirugía tiene su riesgo en el pre, trans y post operatorio, así como llegar a tener complicaciones posteriores. Y si a esto le sumamos los factores predisponentes como: obesidad, una alimentación rica en grasas y ser del sexo femenino, lo más probable es que se desencadene un retraso en la recuperación quirúrgica, la cual es probable que ocasione una dehiscencia deherida. Este tipo de afección en la mayoría de los casos requiere nuevamente ser hospitalizado el paciente. Esto es con la finalidad de dar el tratamiento y manejo adecuado a esta complicación y así evitar un mayor riesgo para el paciente.







Objetivo General
Describir la enfermedad de litiasis biliar, y desarrollar el proceso enfermero para el paciente post operado decolecistectomía con la complicación de dehiscencia de herida quirúrgica.


Objetivos específicos

• Describir la enfermedad de litiasis biliar.
• Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, en la elaboración del PROCESO ENFERMERO.
• Diseñar el PLACES para la paciente post operada de colecistectomía con dehiscencia de herida quirúrgica.
• Clasificar los diagnósticos enfermeros de acuerdo a lasnecesidades de la paciente.
• Demostrar la importancia que tienen los conocimientos científicos en enfermería.
• Establecer un mismo idioma en el gremio de enfermería.







VÍAS BILIARES


Embriología, Anatomía y Fisiología

Los conductos biliares y la vesícula biliar al igual que el hígado se originan a partir de una evaginación ventral de la porción caudal del intestino anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias viliares
  • Calculos viliares
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS