Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS FACULTAD DE PSICOLOGIA

YENNY MENDEZ GALEANO CC. 40.431.613 CEAS ACACIAS META

FORO DE RECONOCIMIENTO CURSO 401503-108- MORFOFISIOLOGIA

SISTEMA

ORGANOS QUE FUNCION LO NFORMAN MENINGES Membrana que rodea el sistema cerebroespinal la externa sella duramadre la intermedia aracnoides, la internapiamadre. Está contenida dentro de la Cavidad craneal, su función principal es integrar y coordinar todas las actividades de organismo. También llamado bulbo raquídeo y corresponde al ensanchamiento superior de la medula espinal, tiene forma de cómo es un organismo muy interesante puesto que en él se cruzan las fibras sensitivas y motoras. Es una masa de sustancia nerviosa de forma ovoidea, que ocupala 9/10 parte de la cavidad craneana, En el cerebro se ubican miles de m} neuronas, se originan las sensaciones consientes.

ENCEFALO

TALLO CEREBRAL

SISTEMA NERVIOSO Está conformado por un conjunto de órganos cuya función consiste en lograr el contacto del organismo con el medio externo (sensibilidad), la producción del movimiento y dirigir todas las funciones orgánicas (secrecionesglandulares, la circulación, le digestión, etc.) se divide en

CERERO

dos sistemas : Periférico y autónomo

TALAMO

Es una gran masa gris situada a cada lado de los ventrículos medios cada tálamo tiene tres núcleos, y mediante sus fibras se conecta con el resto de la estructura cerebral, sirve como transmisor de impulsos del cerebro al cuerpo, manda mensajes específicos a áreas especificasdel cerebro, sirve como transmisor de impulsos del cuerpo al cerebro.

HIPÓTALAMO

Ejerce control sobre el sistema nervioso autónomo y lo integra con el sistema nervioso neuroendocrino manteniendo así el osmio corporal, controla la conducta emocional. Forma el suelo y la pared del tercer ventrículo comprende importantes estructuras cerebrales, Es controlador de actividades viscerales deequilibrio hídrico y de la temperatura corporal.

SISTEMA DIGESTIVO

Son nervios craneales 12 de casa lado nacen de la base del encéfalo atraviesan los agujeros del cráneo y desempeñan distintas funciones I olfatorias II óptico III motor ocular común IV patético V trigémino VI motor ocular externo VII facial VIII auditivo IX glosofaríngeo X neumogástrico XI espinal XII Hipoclogo MEDULA Es un largotallo de ESPINAL sustancia nerviosa que se aloja en la columna vertebral de derecha a izquierda la medula emite unos cordones se sustancia blanca (nervios) se extiende desde la articulación de la primera vértebra cervical hasta el filin y la base de coxis ( cola de caballo) también está formada por dos clases de sustancias la blanca y la gris se llamas nervios raquídeos o los pares de nervios queparten de la medula como raíces, además tiene la característica que LA BOCA, LOS son mixtos ( sensitivos DIENTES Y LA y motores) LENGUA Es la primera porción del tubo digestivo cumple con la función de la ingestión de los alimentos, en los dientes la comida es fraccionada en forma de bolo, la lengua gracias a sus papilas PAREDES CRANEALES

cumple con su función de dar el gusto y sabor, en la bocase desembocas los conductos de las glándulas salivales, estas glándulas cumplen con la función de transformar los hidratos de carbono en azúcar están ubicadas alrededor de la lengua.

FARINGE

ESOFAGO

Su función es la recepción, la digestión y absorción de los alimentos. Desde el momento en que los alimentos ingresas al organismo se fraccionan adecuadamente para ser utilizados por él, esteproceso se conoce como digestión.

ESTOMAGO

HIGADO

Tiene una forma parecida a la de un embudo , da paso no solo al bolo alimenticio sino también al aire de la respiración Conducto destinado a transportar los alimentos desde la faringe hasta un orificio circular llamado cardias, mediante el cual se abre el estomago Amplio saco interpuesto entre el esófago y el intestino en el que se...
tracking img