Modelo comunicativo de david berlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
-Resumen
-Introducción
1-Fundamentación Teórica:
1.1 Comunicación
1.2 Reseña histórica de la comunicación
1.3 Tipos De comunicación
1.4 Teorías Existentes de la comunicación.
1.5 Barreras De la Comunicación.
1.6 La comunicación Moderna
1.7 Importancia de la comunicación
1.8 Propósitos De la comunicación
2- Modelo de comunicación.
2.1 Definición.
2.2 Modelos existentes de lacomunicación
2.3 Modelo de comunicación de David Berlo
3- Modelo Comunicativo de David K. Berlo
4- Conclusión
5-Referencias Bibliográficas
6-Anexos




Resumen
La presente monografía tiene como objetivo describir el modelocomunicativo planteado por David Berlo y conocer su importancia, es una investigación de tipo descriptiva y se basa en informaciones recopiladas de diferentes textos tratantes de la comunicación, dicho autor toma en cuenta las barreras acústicas (como el ruido) Este es un tipo de interferencia que dificulta el proceso comunicativo , este modelo describe las variantes de la comunicación que se estáempleando en la actualidad , Este menciona que tanto el emisor como el receptor debe tener la habilidad para codificar y descodificar el mensaje, poseer conocimientos y cultura ,pueden expresarse correctamente y ser comprendido por su interlocutor, dicho mensaje debe tener forma , estructura y contenido . Podemos decir que existe fidelidad cuando aquel que lo interpreta lo realiza con precisiónabsoluta ya que la eliminación del ruido aumenta la fidelidad. Por lo tanto, la efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que este se pueda aislar. Berlo al igual que Silbar schramm, David Berlo le da importancia a la retroalimentación ya que este es un factor fundamental en la efectividad del proceso de la comunicación puesto que permite que la fuente, a partir de las respuestas delreceptor, controle su mensaje para lograr su propósito original, este modelo hoy en día es empleado en todo momento por Ej. : Los sordo mudos, medios electrónicos, revistas señales, periódicos, pinturas Entre otros.




“Introducción”

1.Fundamento teórico:
1.1 La Comunicación:
* Según Antonio Pasquali la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social. Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entrehombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia.
Luego de un gran esfuerzo de abstracción definitoria concluye considerando a la comunicación de esta manera: "la relación comunitaria humana consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivenciay un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre".
*Según David Berlo la comunicación es como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, noobstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional. Desde el punto de vista de sus objetivos,...
tracking img