Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

DEFINICION DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La Morfofisiología es la fusión de dos ciencias, la Anatomía y Fisiología, las que constituyen los fundamentos para entender la constitución y funcionamiento del cuerpo.
La Anatomía (del gr. aná, a través y tomé, cortar) es la ciencia que estudia las estructuras corporales y la relación que hay entre ellas.
La Fisiología (del gr. Phycis,naturaleza y logos, tratado), es la ciencia que estudia sus funciones.
Los seres humanos de la misma edad y sexo tienen una estructura y funcionamiento del organismo muy semejantes. Por lo tanto, el conocimiento de la Morfofisiología supone conocimientos “genéricos”. Sin embargo, cada persona es única: de los padres se hereda un conjunto de rasgos que determinan la apariencia física y las capacidadesindividuales.
Al estudiar Morfofisiología el estudiante adquirirá conocimiento sobre el cuerpo humano, siempre recordando que la estructura de cada parte del cuerpo esta adaptada para ciertas funciones. Por ejemplo, los huesos del cráneo están unidos por articulaciones inmóviles conformando una cavidad de paredes rígidas (cavidad craneal) que tiene por función el proteger el cerebro. En cambio loshuesos de los dedos lo hacen a través de articulaciones que permiten movimientos.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO

1. Nivel Químico: Están los átomos, unidades mas pequeñas que participan en reacciones químicas y las moléculas, formadas por dos o mas átomos unidos entre sí.
2. Nivel Celular: Las moléculas se combinan formando estructuras llamadas células. Estas constituyen lasunidades estructurales y funcionales básicas de los organismos.
3. Nivel Tisular: Son grupos de células y otros materiales que las rodean, los cuales actúan juntos para desempeñar una función particular. Hay cuatro tipos básicos de tejidos en el cuerpo: epitelial, conectivo (o conjuntivo), muscular y nervioso.
4. Nivel Orgánico: Cuando diferentes tejidos se juntan, forman órganos, los quetienen funciones específicas.
5. Nivel Sistémico: Un sistema consta de órganos correlacionados que tienen una función común.
6. Nivel de Organismo. Todas las partes del cuerpo humano cuyas funciones están correlacionadas constituyen el organismo total, o sea una persona viva.

HOMEOSTASIS

La homeostasis (del gr. homo, igual y stasis, detención), es el estado de equilibrio que guarda elinterior del organismo y que se debe a procesos reguladores del cuerpo. Constituye una condición dinámica, que responde a a las circunstancias cambiantes.
El punto de equilibrio corporal puede modificarse dentro de límites estrechos compatibles con el mantenimiento de la vida (por ej. la glucosa debe mantenerse en el rango de los 70 mg. % a los 110 mg. %). Cada estructura del cuerpo, desde el nivelcelular hasta el sistémico, contribuye de algún modo a conservar el ambiente interno dentro de los límites normales.

LIQUIDOS CORPORALES

Un aspecto importante de la homeostasis consiste en el mantenimiento del volumen y de la composición de los líquidos corporales, que son soluciones acuosas que se encuentran en el interior o alrededor de las células. El líquido interno se denomina líquidointracelular y el exterior líquido extracelular.
Las sustancias necesarias para el sustento de la vida, como el oxígeno, nutrientes, proteínas e iones, están disueltos en estos líquidos.
El liquido extracelular que llena los pequeños espacios entre las células de los tejidos recibe el nombre de líquido intersticial (del lat. inter, entre).
El líquido extracelular que se halla dentro de losvasos sanguíneos se conoce como plasma.
El funcionamiento adecuado de las células corporales depende de la regulación precisa de los elementos contenidos en el líquido que las rodea. Dado que el líquido intersticial circunda a todas las células, también se denomina medio interno del cuerpo. Su composición cambia a medida que las sustancias se mueven entre este y el plasma. Tal intercambio de...
tracking img