Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA
DE FAMILIA Y SU IMPORTANCIA

1.1.- Concepto de Políticas Públicas
Una política pública es un conjunto articulado de acciones en busca de una finalidad, que incluye el nivel nacional, el nivel intermedio, del Estado, provincia, departamental y el nivel local y/o municipal. Dicha articulación de acciones ocurre cuando el Estado y la sociedad civillogran trabajar mancomunadamente, en el caso que nos ocupa, por el derecho, por la promoción, la defensa y la protección de los derechos de las familias.

“La Política Pública, expresión de decisiones colectivas democráticas, nos lleva a ver la relación cotidiana entre la sociedad y el estado, relación esta que toma forma de problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes,necesidades y satisfactores”.[1]

1.2.- Definición Familia
Grupo de personas unidas por lazos de afecto y parentesco, donde se establecen relaciones de protección desde la construcción de bienestar, donde se desarrolla la identidad desde el sentido de pertenencia y se transmiten valores.

Las familias fortalecidas generan personas con mejores y mayores capacidades, solidarias, emprendedoras,identificadas con su comunidad. Desde ellas la comunidad crece, se desarrolla, vive y camina hacia su futuro. Tenemos un compromiso con ellas y el desarrollo.

1.3.- IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

- La familia es reconocida como una unidad básica de la sociedad.
- La familia es un tema central en la política social y el desarrollo.
- Comprender la interacción familia-sociedad es fundamental paraapreciar con precisión a la familia como una institución social dinámica.
- Las familias son motores del proceso del desarrollo social y económico, por lo que deben tomarse en cuenta para el establecimiento de políticas públicas y prioridades para el desarrollo social.

Desarrollo humano (PNUD): Relaciona bienestar con capacidades de las personas. Lo mide por el IDH que considera:
a)Esperanza de vida al nacer.
b) Ingreso familiar per-cápita mensual.
c) Nivel de alfabetización y matriculación secundaria.

Desarrollo social: Es comprender el desarrollo de una manera integradora, como un todo donde cada una de sus partes cumple una función vital y su centro es la persona y su bienestar integral.

Ello supone no solo crecimiento económico, sinodistribución equitativa de los recursos generados; respeto al medio ambiente; involucra posibilitar la construcción de capacidades y oportunidades para las personas, con participación abierta en la dinámica social de manera sostenida en el tiempo.

Es decir, las oportunidades presentes crean las posibilidades de futuro. Los valores que las personas van formando desde la familia (primer espaciode formación en valores), permiten que las relaciones sociales, comerciales, económicas, políticas y demás sean posibles y la sociedad sea viable.

Principales Consensos

➢ Familia: el elemento natural y fundamental de la sociedad, y por lo tanto tiene derecho a recibir la protección de ésta y del Estado.
➢ Derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y fundar una familia.➢ Familia: medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, especialmente los niños.
CAPITULO II
MARCO NORMATIVO

2.1.- IMPORTANCIA
Las normas internacionales y nacionales reflejan que los estados y la sociedad le reconocen a la familia, como primer ámbito de protección y desarrollo de la persona.

2.1.- Marco Normativo Internacional

➢ DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos

Artículo 16, inciso 3:
“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

➢ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Artículo 23, incisos 1 y 2:
“1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la...
tracking img