Morfogenesis de mamiferos placentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 de Marzo de 2010
Biología de Organismos Ecología IV. Semestre
Presentación Modificada Pontificia Universidad Javeriana

PRESENTACIÓN MODIFICADA DE LA MORFOGÉNESIS DE LOS MAMÍFEROS PLACENTARIOS
Diapositiva 1: Presentación del título de laexposición y del expositor.
Diapositiva 2: Genes HOX
En el embrión temprano comienza a llevarse a cabo un proceso l, que determina el extremo anterior y posterior del organismo, así como las regiones dorsal y ventral. Para que éstas se puedan llevar a cabo, se necesita la intervención de determinados gradientes químicos que influyen en la información posicional, es decir, que muestra en dónde ycómo se formaran los órganos del organismo. Los gradientes químicos, además, influyen en los movimientos celulares, determinando la organización y formación de los sistemas en el cuerpo del individuo.
Estas señales de posicionamiento y la influencia de los factores ambientales determinados, son aquellos que activan los genes HOX que se encargan de activar los genes estructurales del individuoparticular y son los que determinan el fenotipo (Kardong 2007).
Diapositiva 3: Formación de la Piel
Desde el periodo de Gastrulación se generan 3 capas germinales importantes que repercuten permanentemente durante todo el desarrollo y morfogénesis de los individuos. La piel proviene de la capa externa y media de la gástrula: El Ectodermo y el Mesodermo general.
El ectodermo da origen a una de lascapas componentes de la Piel (Kardong 2007), la epidermis, que es la capa más externa constituida a partir de células especializadas conocidas como queranocitos compuestas por queratina que tienen como función proteger a los organismos del medio, ya sea de la radiación solar, de infecciones, entre otros .
El mesodermo general da lugar al mesodermo epímero, que a su vez permite la formación desomitos que posteriormente influyen en la formación de la dermis y la hipodermis (Kardong 2007), en donde la dermis, que es la capa más dominante de la piel se compone a partir de una serie de fibras entrelazadas, es su mayoría de colágeno, que forman una red. Dado que es la capa más gruesa que compone la piel, abarca los vasos sanguíneos que la irrigan y además se conecta con las terminacionesnerviosas que nos permiten tener sensaciones y tacto1. Por último, esta capa germinal también se encarga de dar origen a la hipodermis que, como su nombre lo indica es la capa más profunda de la piel y que se encuentra conformada por células grasas que ofrece al individuo protección y calor1.
Diapositiva 4: Sistema Nervioso I
El sistema nervioso se conforma a partir del ectodermo general. Esta capagerminal se divide posteriormente y tras una serie de procesos mitóticos en 3 partes. Estas son: Ectodermo epidérmico, ectodermo de Placa Neural y ectodermo de cresta neural. Sin embargo, teniendo en cuenta la relevancia de este punto, me centraré únicamente en la plaza neural y la cresta neural, ya que son éstas dos capas las que dan principalmente origen a la conformación del sistema nervioso.
Laplaca neural da origen a la médula espinal y al cerebro, que durante la morfogénesis y organogénesis se divide en 3 partes. Estas son el cerebro anterior, el medio y el posterior.
El cerebro anterior da origen al diencéfalo (situado entre los hemisferios y conectado a varias terminaciones nerviosas ) y el telencéfalo (porción encefálica más alejada de la médula situada sobre el diencéfalo ),que posteriormente darán paso a estructuras fundamentales componentes del sistema nervioso.
Por otra parte, el cerebro medio da origen al mesencéfalo y el cerebro posterior al metencéfalo y al mielencéfalo (Kardong 2007).
Diapositiva 5: Sistema Nervioso II
Como vimos anteriormente, el telencéfalo proviene de la placa neural, más exactamente del cerebro anterior. Esta estructura da origen a la...
tracking img