La convergencia mediatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La convergencia mediática: definición y perspectivas
Marzo 19, 2009
[pic]
En estos tiempos de cambio y crisis económica cada vez se oye más que los medios de comunicación van hacia la“convergencia”, pero qué significa este término y cuáles implicaciones tiene dentro del mundo de la comunicación social. Joseph Martínez, relacionista público boricua, hace una revisión sobre el tema.
Laconvergencia mediática se puede definir desde diferentes perspectivas:
1.Como una integración de tecnologías y redes: La Enciclopedia Británica la define como un fenómeno que involucra la integración de lascompañías de tecnología de información y de las redes de telecomunicación con los proveedores de contenido como periódicos, revistas, música, radio, televisión, películas y software de entretenimiento.Señala, además, que la convergencia une “las tres C”: la computación, la comunicación y el contenido.
La convergencia tecnológica se puede claramente en dispositivos multiuso, siendo el iPhone unode los ejemplos más recientes, que combinan el teléfono con una cámara digital, reproductora de archivos mp3, grabadora de vídeo y audio, y la capacidad de manejar mensajes de texto y acceder a laInternet.
Se puede ver también en servicios multiusos, como los que ofrecen las compañías telefónicas que combinan la telefonía con Internet de alta velocidad, o las compañías de cable que tambiénofrecen telefonía e Internet.
2. Como una estrategia económica: La Enciclopedia Canadiense define la convergencia mediática como “una estrategia económica mediante la cual las compañías buscan obtener unbeneficio financiero uniendo varias propiedades de medios para que trabajen juntas.”
Ejemplo de ello es la formación de grandes conglomerados de comunicaciones, particularmente a partir de 1989,cuando la fusión de Time Inc. y Warner Brothers creó la compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, al unir sus editoras de revistas, compañías disqueras y de producción y distribución...
tracking img