morfología de la bacterias

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Morfología de las bacterias

Las bacterias muestran un gran rango de diferentes formas y tamaños llamados morfologías, y la morfología de las bacterias cambia mucho entre las diferentes especies.
Este tipo de células son de, más o menos, un décimo del tamaño de una célula eucariota y tienen una longitud de aproximadamente 0.5 a 5 micrómetros; aunque hay algunas especies que pueden llegar amedir hasta medio milímetro de largo y pueden ser vistas con el ojo desnudo. Por el otro lado, dentro del grupo más pequeño de bacterias existen los miembros del género micoplasma, los cuales miden solamente 0.3 micrómetros.
La morfología de las bacterias ha sido un gran tema de discusión e investigación en la comunidad científica. La mayoría de las especies de bacterias son o esféricas (lasllamadas cocos) o en forma de barra (llamadas bacilos). La elongación está relacionada con su capacidad de nadar.
Hay otras formas de bacterias, como por ejemplo algunas en forma de barra son más bien curvadas, o algunas otras pueden tener forma de espiral o también enrolladas. La morfología de algunas otras especies pueden llegar a ser cuboidal o tetraédrica.
Todos estos tipos diferentes de formas debacterias son determinadas por sus muros celulares y sus cito esqueletos, y sus formas son tan importantes que determinan su capacidad de sobrevivir y conseguir nutrientes.
Por otro lado, hay especies de bacterias que viven como células simples, mientras que otras se juntan: ya sea en pares, cadenas o hasta agrupadas en forma de racimos. Las bacterias también pueden estirarse para poder formarfilamentos: este tipo de bacterias generalmente se encuentran rodeadas por unas especies de cubiertas que contienen muchas células.
La morfología de las bacterias también se ve afectada por la forma en la que se pegan en superficies y forman pequeñas colonias llamadas esteras bacterianas, las cuales varían entre algunos micrómetros de ancho hasta medio metro de profundidad.

Las Bacterias
Sonseres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son célulasde tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m . Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un únicocromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.
Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria ypermiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) y es necesario por lo tanto recurrir a técnicas que se detallarán más adelante. El estudio mediante lamicroscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.
Estructura y fisiología de las bacterias.
Estructura de superficie y de cubierta.
· La cápsula no es constante. Es una capa gelatinomucosa de tamaño y composición variables que juega un papel importante en las bacterias patógenas.
· Los cilios, o flagelos, no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable,constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos gramnegativos se encuentran pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
· La pared que poseen la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfología de bacterias
  • bacterias morfologia
  • Morfologia De Una Bacteria
  • Morfologia de las bacterias
  • morfologia de las bacterias
  • Morfologia de bacterias
  • Morfologia De Las Bacterias
  • Morfologia y estructura de bacterias y hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS