Morfologia y estructura de bacterias y hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA MICROBIANA
UNIDAD I
MORFOLOGÌA Y ESTRUCTURA DE BACTERIAS Y HONGOS
TAMAÑO Y MORFOLOGÍA DE BACTERIAS.

TAMAÑO:

El tamaño de las células bacterianas cubre una gran gama de dimensiones. Algunas bacterias tienen células que es difícil verlas con el microscopio óptico, ya que estas células están cercanas al tamaño de los virus más grandes. El rango de tamaño de las célulasbacterianas está entre 0.01 a 5000 nm.

Como puede observarse, las células bacterianas en general son pequeñas y aparentemente sencillas. Sin embargo, en términos metabólicos realizan los mismos procesos que cualquier célula superior e incluso, de un organismo superior. La diferencia estriba en la rapidez con que las reacciones metabólicas se suceden en estos organismos. Lo que se explica así:Es una regla biológica general, válida en todos los niveles de complejidad biológica, que la tasa del metabolismo está en razón inversa al tamaño del organismo. Como la velocidad de crecimiento está primordialmente determinada por la velocidad total del metabolismo, el tamaño pequeño es una condición esencial para un crecimiento rápido. Muchas bacterias se caracterizan por un crecimientoextraordinariamente rápido, con tiempos de duplicación inferiores a una hora, bajo condiciones óptimas. Esta propiedad confiere una ventaja biológica en muchas situaciones en las que las bacterias compiten por los nutrientes con los protistas y es probablemente el factor más importante para la supervivencia de muchas bacterias en la naturaleza. Esto sugiere que el poder de regular la función metabólicaes esencial para tener una flexibilidad adaptativa. Cuanto mayor flexibilidad adaptativa tiene una célula, mayores son sus posibilidades de sobrevivir en el ambiente.

Morfología:

La mayoría de las bacterias tienen formas celulares características, que permanecen más o menos constantes, sin embargo; el medio ambiente tiene mucha influencia sobre ésta.
a) Filamento: es un bacilo muy largo yangosto.
b) Cocos: son bacterias de forma esférica.
c) Bacilos: son de forma cilíndrica.
d) Espirilos: son de forma espiral o helicoidal.

La forma de una bacteria está muy relacionada con su funcionamiento y estabilidad, por ejemplo: un coco al poseer forma esférica se distorsiona menos, por lo que presentan mayor resistencia a la desecación que los bacilos o espirilos. Sin embargo, losbacilos tiene mayor superficie de contacto que los cocos, por lo que pueden tomar más rápidamente los nutrientes en una solución diluida. Los espirilos generalmente son móviles y se desplazan por un movimiento de sacacorchos, esto les permite moverse con mayor facilidad que otras formas móviles.

Agrupación:
Estas se observan más a menudo en las formas cocoides y se relacionan con la forma dedividirse o multiplicarse. Por ejemplo:
a) Diplococos o estreptococos: se originan cuando los cocos se dividen en un solo plano, se agrupan formando cadenas de tamaño variable (desde dos hasta veinte individuos).
b) Lampropedia: se origina cuando los cocos se dividen en dos planos en ángulo recto forman láminas.
c) Sarcina: esta agrupación se da cuando los cocos se dividen en tres planos formandopaquetes de estructura cúbica.
d) Estafilococos: se da cuando la división celular no tiene planos definidos de división, por lo que se forman masas irregulares (racimos).
e) Los bacilos solo se dividen en un solo plano, por lo que solo forman cadenas, pero no otras agrupaciones más complicadas.
f) Los espirilos también solo se dividen en un plano, pero no permanecen unidos, por lo que no presentanagrupación.

Estas agrupaciones se utilizan con fines de identificación, sin embargo; no son determinantes ya que al igual que la forma, el medio ambiente influye en éstas.

Estructura:
Los componentes celulares pueden dividirse en dos grupos: invariables y variables.

Invariables:
Se encuentran en todos los procariotas y probablemente son absolutamente esenciales para la vida. Estas...
tracking img