MORFOLOGI A DE VI AS RESPIRATORIAS SUPERIORES

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
MORFOLOGÍA DE VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES
Y APARATO AUDITIVO.



Vía aérea superior
Los aparatos respiratorio y circulatorio convergen a nivel del pulmón en una función trascendente para el metabolismo celular, cual es, el intercambio de gases (oxígeno y anhidrido carbónico) a nivel de los alveolos pulmonares. Con la participación del aparato respiratorio, que con sus conductos bronquialespermite llevar el aire inspirado, hacia los alvéolos y con el aparato circulatorio, que a través de los capilares del circuito pulmonar (o menor), pone en contacto íntimo ese aire con la hemoglobina de los glóbulos rojos, se logra materializar el intercambio de gases.
En el aparato respiratorio se distinguen: La vía aérea superior, que comprende aquellas cavidades ubicadas por sobre la entrada ala laringe, esto es, fosas nasales y faringe; y la vía aérea inferior que incluye laringe, tráquea y bronquios. Al final de la vía aérea inferior se encuentran los alvéolos pulmonares.

FOSAS NASALES
La cavidad nasal corresponde a la primera porción de la vía aérea superior y es un espacio común entre el cráneo y la cara. Esta cavidad se constituye por dos partes, una zona anterior, llamada nariz opirámide nasal y otra posterior, las fosas nasales propiamente tales.
Nariz:
Estructura piramidal constituida de una porción ósea y una porción cartilaginosa. La parte superior de la nariz tiene es esqueleto óseo, formado por los huesos nasales, las apófisis frontales de los huesos maxilares, la porción nasal del hueso frontal, y las porciones óseas del tabique nasal; en cambio, la zona inferiorposee un esqueleto cartilaginoso formado por los cartílagos alares mayor y menor, el cartílago lateral, y la porción cartilaginosa del tabique nasal. Estos cartilagos y la piel que las cubre delimitan las narinas u orificios nasales (nares), a través de las cuales se accede a un espacio, el vestíbulo nasal, región desprovista de mucosa, cubierta por piel modificada y que presenta folículos pilososdenominados vibrisas; estos gruesos pelos están encargados de captar partículas extrañas que ingresan al respirar, constituyendo la primera barrera de defensa de la vía respiratoria.
La piel que cubre la zona ósea de la nariz es delgada y se desliza fácilmente sobre los planos profundos; la piel que cubre la zona cartilaginosa de la nariz es gruesa, adherida a los planos profundos y conabundantes glándulas sebáceas.
Los cartílagos nasales se encuentran en relación directa con músculos faciales como el depresor del septo nasal y el músculo nasal, elementos que van a permitir cierto movimiento de esta piezas cartilaginosas, generando así el “aleteo nasal”.
Funciones de la cavidad nasal:
• Ingresar el aire oxigenado, fijando en el mucus las partículas extrañas inspiradas (funcióndetersoria).
• Eliminar los desechos respiratorios, principalmente dióxido de carbono, hacia el exterior.
• Temperar y humectar el aire que respiramos, acondicionándolo para su tránsito hacia los alvéolos pulmonares.
• Detectar partículas odoríferas, debido a que en la porción superior de este segmento se encuentra el epitelio olfatorio.
• Participar en la fonación, sirviendo como resonador de la voz,función donde participan los senos perinasales.
Límites de la Fosa Nasal:
1. Abertura anterior o también llamada abertura piriforme, reborde óseo formado por los maxilares y los huesos nasales. Es en esta abertura se fijaran los cartílagos de la nariz. En la zona baja de esta abertura se forma un pliegue, el limen nasal, que separa el vestíbulo nasal de la fosa nasal.
2. Las coanas son orificios quecomunican a la cavidad nasal hacia interior .
3. El techo de la cavidad nasal, es la parte más angosta y anfractuosa de la cavidad nasal. Está formado por el hueso frontal, la lámina cribosa del etmoides y el cuerpo del esfenoides. La lámina cribosa del etmoides es atravesada por los nervios olfatorios, elementos que se distribuyen por el epitelio olfatorio (pituitaria amarilla), zona que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOG AS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • Patolog as respiratorias
  • PATOLOG AS DE V A RESPIRATORIA SUPERIOR Mq4
  • Trastornos Respiratorios En Las Vías Superiores
  • tratamiento enfermedades respiratorias superiores
  • infecciones de tracto respiratorio superior
  • Infección De Vías Respiratorias Superiores
  • Sistema Respiratorio Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS