Morfologia pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación estudiaremos y analizaremos los diferentes enfermedades apicales y periapical como también conoceremos la morfología y longitud de los conductos pulpares y como se debe realizar la apertura en los dientes para poder comprender y realizar una historia clínica.

ANATOMÍA PULPAR Y DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

El conocimiento de la anatomía pulpar y de losconductos radiculares, es condición previa a cualquier tratamiento endodóncico. Este diagnóstico anatómico puede variar por diversos factores fisiológicos y patológicos; por lo tanto se tendrán presentes las siguientes pautas:

A) Conocer la forma, tamaño, topografía y disposición de la pulpa y conductos radiculares del diente por tratar, partiendo del tipo medio descrito en los tratados de anatomía.B) Adaptar los conceptos anteriores a la edad del diente y a los procesos patológicos que hayan podido modificar la anatomía y estructura pulpares.

C) Deducir mediante la inspección visual de la corona y especialmente del roentgenograma preoperatorio, las condiciones anatómicas pulpares más probables.

Por ejemplo, si tenemos que hacer una biopulpectomía total en un incisivo lateralsuperior, partiremos del conocimiento anatómico de que este diente posee una raíz y un solo conducto, frecuentemente con curvatura apical y que la cifra media de su longitud es de 22 mm. Pero si el paciente tiene 9 años de edad, recordaremos que el conducto tendrá un lumen amplísimo y además el ápice sin formar todavía, presentará la típica forma de embudo o arcabuz. Finalmente el examen visual nos haráver el tamaño de la corona, si es normal, o si existe enanismo u otra anormalidad, morfológica que dificulte la colocación de grapa y dique y el roentgenograma a su "vez, nos mostrará la forma y tamaño de la raíz y del conducto, si presentan acodaduras u otros accidentes de número, forma y dirección, así como si efectivamente el ápice radicular no está todavía terminado de formar.

MORFOLOGÍA DELA CÁMARA PULPAR

La pulpa dentaria ocupa el centro geométrico del diente y está rodeada totalmente por dentina. Se divido en pulpa coronaria o cámara pulpar y pulpa radicular ocupando los conductos radiculares. Esta división es neta en los dientes con varios conductos, pero en los que poseen un solo conducto no existe diferencia ostensible y la división se hace mediante un plano imaginario quecortase la pulpa a nivel del cuello dentario.
Debajo de cada cúspide, se encuentra una prolongación más o menos aguda de la pulpa, denominada cuerno pulpar, cuya mortofología puede modificarse según la edad y por procesos de abrasión, caries u obturaciones. Estos cuernos pulpares cuya lesión o exposición tanto hay que evitar en Odontología Operatoria al hacer la preparación de cavidades endentina, deberán ser eliminados totalmente durante la pulpectomía total, para que no se decolore el diente.
En los dientes de un solo conducto (la mayoría de los dientes anteriores, premolares inferiores y algunos segundos premolares superiores), el suelo o piso pulpar no tiene una delimitación precisa como en los que poseen varios conductos, y la pulpa coronaria se va estrechando gradualmente hasta elforamen apical.
Por el contrario en los dientes de varios conductos (molares, primeros premolares superiores, algunos segundos premolares superiores y excep-cionalmente premolares inferiores y anteriores), en el suelo o piso pulpar se inician los conductos con una topografía muy parecida a la de los grandes vasos arteriales cuando se dividen en varias ramas terminales y pagano" denomina a lazona o espolón donde se inicia la división como rostrum canalium. Este suelo pulpar, donde se encuentra el rostrum canalium, debe respetarse por lo general en Endodoncia clínica y visualizarse ampliamente durante todo el trabajo.

MORFOLOGÍA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

Número. Los doce dientes anteriores, o sea todos los incisivos y caninos y los premolares inferiores, tienen generalmente un...
tracking img