Tipo de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EMPRESAS
POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
* Transporte
* Turismo
* Instituciones financieras
* Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
* Serviciosprivados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
* Educación
* Finanzas
* Salubridad

Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
Comerciales.Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
* Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
* Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
*Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

POR SU TAMAÑO
Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
Su constitución se soporta en grandes cantidades decapital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Medianas Empresas: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas Empresas: En términosgenerales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas
Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales yreducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
Fami empresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde lafamilia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva
* Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
* Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
* Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
* Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
* Multinacional: si posee ventas internacionales.

POR SU ORIGEN CAPITALDependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
A) Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integranen una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera (Nafin)
Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo:...
tracking img