Morfologia y estructura floral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ctura flora

TEMA 9: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURAS FLORALES:

1.- Introducion.

2.- Concepto de flor.

3.- Estructura de la flor.

- - El eje floral

- El Periantio

- El Androceo

- El Gineceo

4.- Tipos de corolas.

4.1.-Dialipétalas regulares
4.2.-Dialipétalas zigomorfas
4.3.-Gamopétalas actinomorfas
4.4.-Gamopétalas zigomorfaS

5.- Placentacion.

5.1.- Placentaciónparietal
5.2.- Placentación axial
5.3.- Placentación central

6.- El rudimento seminal.

7.- El Androgametofito.

8.- El Ginogametofito.

1.- Introducion:

En este tema consideraremos como flor aquellas estructuras sexuales que se desarrollan en espermatifitas angiospermas, ( plantas que producen semillas)

En las angiospermas el órgano especial en el cual se reúnen los elementossexuales necesarios para llevar a cabo el proceso reproductivo recibe el nombre de flor.

2.- Concepto de flor:

La flor se considera como un eje caulinar y de crecimiento definido, con filomas en los cuales se originan los órganos sexuales, además de otro tipo de filomas que tienen la funcion de proteger a los órganos sexuales y otros filomas que por sus vistosos colores y perfumes atraen ainsectos u otros animales que ayudan al proceso fecundante.

3.- Estructura de la flor:

3.1.- El eje floral:

Es la estructura que soporta las partes de la flor ademas de proteger los óvulos de los animales. Esta constituido por:

El Pedúnculo. Es la ramita que sostiene una inflorescencia o fruto tras su fecundacion, asienta al tallo y sufre un ensanchamiento en el extremo que sedenomina tálamo.

El Tálamo o Receptáculo: Puede presentar formas variadas y en el se originan los verticilos florales.

Son flores acíclicas aquellas que son asimétricas o irregulares por lo que no tienen ningún plano de simetría. Ej: Liriondendron.) las hojas florales se disponen formando una hélice a lo largo del tálamo que en este caso no esta muy reducido. Son flores cíclicas aquellas cuyadisposicion de las hojas es completamente verticilada debido a las reducidas dimensiones del tálamo.

La forma del tálamo determina un complejo de relaciones entre el ovario y los vertilicios florales.

Cuando el tálamo tiene forma convexa, el ovario se encuentra realzado en el centro de la flor, se dice entonces que el ovario es súpero ( figura I). Cuando el tálamo tiene forma cóncava, el ovariose encuentra metido en el fondo, el ovario en este caso sería ínfero ( figura II). Cuando el ovario se halla un poco hundido en el tálamo, de modo que los vertilicios periánticos y el androceo se situan en torno al ovario y más o menos a su nivel se le da el nombre de ovario semiínfero. (figura III)

Cuando se reúnan varias flores en un mismo tálamo éste se desarrolla mucho más y entoncesrecibe el nombre de receptáculo. ( Ej. En flores " compuestas")

3.2.-EL PERIANTO

Constituye la parte no reproductiva de la flor. Es la envoltura del exterior de la flor con funciones protectoras. Está formada por dos tipos de piezas:

- la corola que está formada por los pétalos que son las
piezas coloreadas de las flores, es el verticilio más interno del periantio . Su funciónes atraer a los animales portadores del polen.

Las partes de un pétalo son:

Uña: Parte del pétalo que se inserta en el tálamo.
Limbo o lámina: Parte más o menos ensanchada del pétalo

-El cáliz que es la parte verde de la flor, ayuda a proteger el brote que empieza a salir. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, no pudiéndose distinguir entre cáliz y corola entonces les llamamos tépalos.
Si la flor no está provista de periantio se le da el nombre de flor desnuda o aclamídea

Cáliz

Tipos de Corolas:

Existen numerosísimos tipos de corolas, cada una de ellas adaptadas a una forma determinada de polinización. La clasificación de...
tracking img