Morfologial de los poriferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGÍA
El cuerpo de las esponjas tiene simetría radial y está compuesto, en su parte externa (Ectodermo), por células conjuntivo planas muy contráctiles, aunque con movimientosameboides (no se aprecia ningún tipo de musculatura en ningún porífero). La parte interna esta formada por células denominadas coanocitos dotadas de un flagelo, tienen una doble función, laalimentaria y la del mantenimiento de la corriente de agua desde el exterior de la esponja hacia su interior. Entre ambas capas se sitúa una sustancia más o menos densa, gelatinosa,(Mesoglea) que contiene diversos tipos de células, las móviles (amebocitos) que se encargan de comunicar la capa exterior con la interior y de transportar el alimento, otras (esclerocitos)son las encargadas de segregar una especie de esqueleto de sostén del blando cuerpo de las esponjas, formado por espículas calcáreas o silíceas o por fibras de espongina (una sustanciaproteica emparentada químicamente con los pelos y cuernos de los mamíferos); también pueden dar origen a las células germinales.
CLASIFICACIÓN
La clasificación de las esponjas estábasada en los materiales esqueléticos, que proporcionan el sostén a la esponja, es decir las espículas. Existen tres clases de poríferos (esponjas):
1. Calcisponjas, o esponjascalcáreas. Abarcan especies litorales, cuyas espículas son exclusivamente calcáreas.
2. Hexactinélidas, o esponjas silíceas. Comprende esponjas de aguas profundas, cuyas espículas silíceas,separadas o unidas entre si, forman redes esqueléticas de gran elegancia.
3. Demosponjas, o esponjas córneas. Comprende esponjas cuyo esqueleto tiene forma variable, y sus espículasson silíceas, o están compuestas de espongina (sustancia proteínica elástica córnea). A veces las espículas están también formadas por ambos componentes a la vez (sílice y espongina).
tracking img