Morichito rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación corresponde en indagar en la vida y logros del boxeador venezolano Luis Morochito Rodríguez quien fue el primer venezolano en traer una medalla de oro en boxeo en unas Olimpiadas
El gladiador oriental, dotado de una técnica envidiable y rapidez sobre el rectángulo, a sus 63 años, todavía espera ansioso que otro venezolano se bañe de doradoen unos juegos Olímpicos.
Pare este hombre, que salió de su pueblo con el sueño de ser una celebridad no ocultó su humildad, una de sus grandes virtudes, y dijo emocionado es un orgullo, estoy muy feliz, por todo lo logrado.
.

BIOGRAFIA
Francisco Rodríguez nació en Cumaná, el 25 de Septiembre de 1945, fue el segundo hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito y forma parte de catorcehermanos. Su padre abandonó a su familia antes de que Francisco naciera, por lo que no utilizó el apellido Brito al participar en competencias. Rodríguez recibió el sobrenombre morocho, por tener una hermana gemela llamada Alida.
Trabajó con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal, por falta de recursos por lo que no aprendió a leer ni a escribir hasta llegar a la adolescencia.En sus pensamientos siempre estuvo el deseo de ser alguien importante en la vida por lo que siempre le decía a su mama y a su abuela “yo quiero ser alguien”, se entretenía jugando beisbol, un día siguió a uno de sus amigos del barrio al gimnasio lo observo entrenar y le dijo que quería ser boxeador.
A los once años, de la mano de un modesto entrenador cumanés de nombre Pedro Acosta y, pocotiempo más tarde, quedó sujeto al muy conocido Ely Montes, quien siempre le conceptuó como uno de sus mejores pupilos en una generación en la que descollaron, entre muchos, Cruz Marcano, Pedro Gómez y Antonio Gómez. Pasó, sin hacer mucho ruido, por uno que otro torneo regional y unos Juegos Nacionales.
Por 1967, logró coronarse en un torneo Latinoamericano montado en Santiago de Chile, en ladivisión mosca y con tal aval integró la selección de boxeo y la delegación nacional a los Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en los cuales se bañó en oro con victorias, entre otros, sobre el mexicano Ricardo Delgado y el estadounidense Harlam Marbley.
Con el prestigio cimentado por esta última credencial, “Morochito” trepó al avión con destino a México, con una montaña de ilusiones dentro de sí y de susmentores principales y responsables del entrenamiento Ángel Edecio Escobar y Eleazar Castillo. Con ellos y el resto del grupo de boxeo iban el mosca Félix Márquez (a Rodríguez se le ubicó en mosca, esto es, 48 kilos ó 108 libras), el ligero Armando “Mono” Mendoza y el welter ligero- ahora se les llama superligeros- carabobeño Nelson Ruiz. Estos quedarían en el camino en el certamen mexicano.“Morochito” subió al ensogado para su primer compromiso. El rival sería el cubano Rafael Carbonell, el favorito de los expertos para llevarse el oro.
Pero el pequeñito gladiador criollo, de elástica musculatura y que se movía en el ring como un gato a la caza de un ratón, con secos y precisos golpes, con desplazamientos que sacaban del paso a cualquier contrincante, fuera cubano, gringo, asiático ovaya usted a saber de qué otra nacionalidad, le endosó una incuestionable felpa al antillano para llevarse una victoria con un rotundo 5-0. Fue en la primera pelea del programa de la jornada del 17 de octubre. Años más tarde, Carbonell, a quien Morochito superó de nuevo en los Centroamericanos del 70, vino a Venezuela en rol de entrenador, dentro del programa de intercambio Cuba-Venezuela.
Acontinuación, el venezolano se las vería con el hindú Hatha Karunarahte, a quien despedazó en el segundo asalto. El árbitro no tuvo más remedio que detener (resultado oficial: por rsc o réferi suspendió el combate) la desigual contienda mediado el segundo asalto luego de derribarlo en par de ocasiones.
La escena ya estaba servida: Morochito se hallaba en cuartos de final y el paso siguiente...
tracking img