Moringa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORINGA
Moringa: es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.
La especie más popular es Moringa oleífera, un árbol original de Kerala estado de la India, el cual se le conoce comúnmente como Moringa. Esta variedad se cultiva en los trópicos. La variedad africana Moringa stenopetala, es tambiénextensamente cultivada pero menos que la Moringa oleífera.
Cada cierto tiempo aparece en nuestro país algún producto “milagroso” que causa furor entre la gente. Actualmente, las hojas de la planta de moringa están ganando mucha popularidad porque, según los que la consumen, es eficaz para combatir muchas enfermedades, desde alergias hasta depresión. ¿Qué es esta planta de la que todo el mundohabla?
“La moringa oleífera es conocida como el árbol verdura, también el árbol milagroso, porque combate muchas enfermedades —explica la licenciada en Ciencias Ambientales Natalia Maíz, una de las pioneras en la producción de la planta—. Y como además es un micronutriente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman eldescubrimiento del siglo”.

–¿Cuál es su origen?

–Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados en Malawi y, como no tenían qué darle de comer a la gente, le dieron lashojas de la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento.
–¿Cómo fue para que se introdujese en nuestro país?

–Ya en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debido a que, como mi hijo eraalérgico, un amigo hindú, que en ese momento vivía en Encarnación, me recomendó el uso de las hojitas.
Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después me enteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, a los dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central).
Como era algo tan valioso y los indígenas no podían estar sin medio de vida,me dije: “Esto no puede estar parado aquí”, e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, a comercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades. Al principio, nadie creía nada; empezamos con ocho familias y hoy suman 280. 

–¿Qué se puede consumir de la moringa?

–Las hojas —las verdes tienen más vitaminas que las secas, que tambiénse pueden utilizar como condimento para la comida o el mate—, las flores y la semilla —de la cual se puede obtener un aceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia de otros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva—. Además de esto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores,y el polvo.

–¿Es cierto que cura muchos males?

–Según investigaciones de médicos franceses, supuestamente, cura la diabetes; digo supuestamente porque a mí no me consta. Lo que sí sé es que baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula. También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador. Además es energizante.–¿Tiene efectos secundarios?

–Sí, a los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes. También cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol; suelen presentarse manifestaciones alérgicas como, por ejemplo, ronchas.

Multiuso

“La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de...
tracking img