Dato linguistico y pauta sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATO LINGUISTICO Y PAUTA SOCIOCULTURAL: LAS FORMAS DE DESIGNACION PARA LA MUJER TOBA

Artículo aparecido en la Revista de Antropología N 1, UNR, Rosario, 1993

Lic. María del Rosario Fernández
Lic. Rodolfo Raúl Hachén

PRESENTACION

Desde una perspectiva etnolingüística, se nos plantea la necesidad de estudiar ala lengua, no como un fenómeno aislado, autosuficiente, sino como un subsistema dentro del sistema total de la cultura (Fernández Güizzetti, 1981). La lengua entabla, así, una red de relaciones con los diversos subsitemas culturales, dando lugar a un complejo entramado que se erige en una clave fundamental para el abordaje de cualquier problemática socio-cultural. El sistema lingüístico, enmuchos aspectos privilegiado por su amplia capacidad comunicativa y simbólica, se constituye en código interpretante de la estructura social (Benveniste, 1974). Esto no implica, en modo alguno, que postulemos un isomorfismo entre la estructura de la lengua y la estructura de la sociedad (lo cual nos conducirá a un noción reduccionista), sino una interacción entre ambas estructuras que puede serrastreada, pesquizada, a través de un análisis etnolingüístico. El dato lingüístico nos permite, así, configurar el espacio socio-cultural, apuntando a develar los aspectos concientes e inconcientes del pensamiento de una etnia. Es así que, aunque el cambio en la estructura lingüística (en tanto sistema simbólico) ofrece un ritmo lento, es en su función comunicativa y en el hecho concreto de habla endonde podemos vislumbrar cambios que no sólo se relacionan con la lengua, sino, fundamentalmente, con aspectos socio-culturales. De aquí que, el estudio etnolingüístico resulte de suma utilidad para la dilucidación y la comprensión de las relaciones inter e intraétnicas especialemente en ámbitos de contacto cultural. Para Jakobson, la comunicación se erige como elemento fundamental de la sociedad.Retoma, en este aspecto, el pensamiento de Sapir y de Levi-Strauss:

". . . todo modelo cultural y todo acto de comportamiento social supone una comunicación, sea explícita o implícita" (Sapir, 1974)

"Quien dice hombre, dice lenguaje y quien dice len-guaje, dice sociedad" (Levi-Strauss, 1955 )

Para Levi-Strauss (1973), la sociedad presupone siempre unacomunicación y cabría ". . . interpretar una sociedad en su conjunto en función de una teoría de la comunicación" en la que se intercambian:
a) mensajes,
b) útiles (bienes) y servicios,
c) mujeres.
b) y c) pueden, a su vez, ser traducidos a mensajes verbales, rescatando el aspecto que ya señaláramos de la lengua como interpretante de la sociedad. Nuestro objetivo, eneste artículo, es presentar, específicamente, algunos mensajes verbales, algunas designaciones, que dan cuenta del rol social de la mujer en la etnia qóm.

Aproximación al rol de la mujer qóm

En este artículo no nos detendremos a realizar un panorama general sobre la problemática de la entia qóm en Rosario, ya esbozada en trabajos anteriores, sino que trataremos de apuntar aalgunos datos específicos que nos permitan vislumbrar el rol socio-cultural de la mujer en esta etnia.
Más allá de su rol protagónico en algunas expresiones míticas que la vinculan con la humanización de los machos y el surgimiento de la palabra (pigém lasé) y que refuncionalizan los tabúes menstruales que sobre ella reacaen, legislando una suerte de deontología (nsogoj), la mujer tobacumple una función fundamental en el seno de la familia. En cierta medida, es encargada del proceso de endoculturación, ya que los niños tobas en sus primeros años de vida se hallan bajo el exclusivo cuidado de la madre o la abuela. Durante este período, la mujer toba se erige en enunciadora de una identidad cultural, ligada a la enseñanza de la lengua qóm. En un reciente trabajo (Fernández, M. R,...
tracking img