Morisco malaga

Páginas: 48 (11867 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

Los moriscos malagueños




Introducción
Los moriscos
Tradicionalmente se ha considerado la guerra de Reconquista, mediante la que la que la Península Ibérica fue gradualmente recuperada del dominio musulmán como una guerra de religión. Habría que preguntarse si los Reyes Católicos vieron factible el procedimiento llevado a cabo para lograr la conversión de sus vasallos mudéjares. Eneste sentido, parece que Fernando e Isabel compartieron la opinión de que, una vez bautizados los musulmanes, sería necesario imponer poco a poco la disciplina religiosa, de manera que, al cabo de una o dos generaciones, todos fueran auténticos cristianos.
Pero la historia posterior de los moriscos malagueños muestra que la Iglesia se desentendió de las tareas evangélicas; lo cual, unido alcarácter fingido de la conversión, hará que el islam sobreviva de modo clandestino.




El legítimo descontento de los moriscos hispanos no se limitaba al terreno religioso. En las relaciones con sus vecinos cristianos fueron objetos de abusos y atropellos que hicieron brotar y arraigaron en ellos un sentimiento de ostracismo que sembró la duda acerca de su lealtad, y propició duras medidasrepresivas que aumentaron su retraimiento. La errática política española se movía en un círculo vicioso, enconando las dificultades de la situación hasta que los gobernantes de la época se vieron abocados a una violencia autodestructiva.
En épocas pasada, el antagonismo racial no fue algo constante, e incluso se permitió a los mudéjares continuar practicando en paz su fe ancestral; pero el incrementodel fanatismo cristiano supuso un cambio que llevo a los “españoles” a considerar a los moriscos con el orgulloso desdén que deploraba el obispo de Guevara, y al que inevitablemente éstos correspondieron con el odio. Los gobernantes habían mostrado tan escaso respeto por la palabra empeñada en todo lo concerniente a los moriscos, que este menosprecio llevo a las gentes de forma natural aconsiderar que carecían de derecho a la protección de la ley podían ser objeto de cualesquiera vejaciones y abusos
Los moriscos no tenían que luchar tanto contra el desamparo legal, como contra los hábitos y costumbres que les negaban en la práctica cualquier derecho y les reducían casi a la condición de siervos, en flagrante quebrantamiento de las promesas que se les habían formulado. La conversiónforzosa había venido a añadirse a sus cargas sin traer consigo como compensación ventaja alguna, en cuanto a obligaciones, responsabilidades y dependencia de la Inquisición eran cristianos, pero seguían siendo moros cuando se trataba de impedimentos y desigualdad ante la ley.
Desde 1501 a 1570 van a sufrir privaciones reiteradas, sobre su formas de vestir, al ser sus vestimentas mas colorida quela de los cristianos viejos. Para intentar controlar la uniformidad religiosa tenemos a la Inquisición, que perseguirá la herejía, en este caso a esas personas convertidas al cristianismo que realizaban prácticas musulmanas.
Lo mismo que hubo intentos de aculturación, desde 1501 estas personas bautizadas habrían de cumplir con todas las normas y preceptos de la Iglesia, de carácter social ycivil. Hasta 1520 no se cumplen, pues las prohibiciones son reiteradas, hasta que en 1525 se produce una reunión de teólogos, la “Junta de la Capilla Real de Granada”, en la que se decide recopilar toda la normativa al respecto para ponerla en su ejecución.
Carlos I deja en suspenso esta norma durante 40 años, a petición de estos grupos minoritarios que tratan de evitar las normas drásticas. Esedinero que entregan sirve para la edificación del palacio de Carlos V en Granada. Otra buena cantidad de dinero va a ir dirigida para mantener el sistema de defensa en el litoral granadino. Los mismos moriscos van a costear el control que sobre ellos va a ejercerse.

Desde 1526 las autoridades civiles y eclesiásticas no van a tener un control tan in-tenso, aunque a partir de los años 50 sí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moriscos
  • Morisca
  • morisca
  • LOS MORISCOS
  • El Morisco
  • Málaga
  • Malaga
  • Málaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS