Morosidad

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedicamos a nuestros padres que gracias al apoyo que nos brindan cada día, hacen que nuestras metas están cada vez más cerca de alcanzarlas.

INTRODUCCIÓN

En los niveles autonómico y local, contraer obligaciones al margen del presupuesto, sin que exista crédito presupuestario definitivo suficiente, constituye el origen real de las dos principaleslacras del sector público: la morosidad y el endeudamiento rampantes, ya sean declarados u opacos. Cuando se llega a un importe significativo, pasamos al “fraude presupuestario”: en la elaboración y ejecución de los presupuestos no se aplican con seriedad y rigor los principios básicos del derecho presupuestario. Más bien se practica la prodigalidad, lo que constituye una grave desviación democrática.Se trataría de un gasto público en el “limbo presupuestario”, que está a la espera de la llegada del crédito presupuestario definitivo que lo libere con el reconocimiento extrajudicial de crédito o el expediente de enriquecimiento injusto. Si además, ni siquiera se apunta en los libros de contabilidad, conllevaría la opacidad en las cuentas anuales, que debería considerarse como un delitocontra las administraciones públicas cuando alcanza un tamaño muy significativo. Y mientras el gasto público viaja opaco y nulo de pleno derecho, del “limbo” a la convalidación, se produce la morosidad de las administraciones públicas, el incorrecto cálculo del objetivo de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento opaco y la desconfianza de los mercados.

La raíz de esta lacra se encuentra enla falta de respecto a la normativa presupuestaria y contable, cuyo origen está en la ausencia de un régimen efectivo de responsabilidad personal (infracciones y sanciones) aplicable a las autoridades y empleados públicos. Sin respeto a la normativa presupuestaria y contable no resulta posible medir fiablemente el cumplimiento de los límites impuestos por las reglas del juego europeo derivadas delPacto de Estabilidad y Crecimiento, ni tampoco dirigir la Administración con eficacia, eficiencia y economía. En nuestra opinión, dado que la condición humana y ciudadana de las autoridades no es distinta de la del resto de los españoles, y por la misma razón por la que muchísimas actividades de estos últimos están tuteladas mediante el poder coactivo que emana del pueblo, debería aprobarse unrégimen disciplinario propio para la actividad de dirigir la administración pública con respeto a las normativas referidas y, también, a la de contratación. Trataremos de demostrar que para evitar la morosidad y el endeudamiento y para su adecuada cuantificación, es urgente y necesario elevar mucho más los actuales niveles de responsabilidad y transparencia.
PRESENTACIÓN

Muchos analistaseconómicos sugieren que la crisis financiera peruana de fines de la década de los noventa fue consecuencia de un shock externo que terminó afectando primero los niveles de liquidez bancarios y posteriormente la solvencia a través de la transmisión de la crisis al sector real; sin embargo, ya casi al final de esta crisis y con una mejor perspectiva de la misma, los hechos sugieren que ésta historia seasemeja mucho a los típicos desplomes financieros que preceden a un boom crediticio. Como sucedió en la mayoría de países de América Latina y de otras regiones en desarrollo entre los años setenta y noventa, el boom crediticio originado generalmente por una apertura financiera terminó finalmente en un colapso del sistema bancario y en un desplome económico de varios años de duración.

En el casoperuano, el boom crediticio empezó a inicios de los noventas después de la liberalización financiera, y fue financiado principalmente por préstamos del exterior y depósitos repatriados. En los primeros años, el crecimiento del crédito fue respaldado por una mayor expansión en el sector real; sin embargo, a partir de 1996 se empiezan a dar las primeras señales de que esta expansión crediticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS