Morphology of a butterfly

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
MARIPOSA BUHO
(Caligo spp)
NYMPHALIDAE



Nombre vulgar: Mariposas búho

Inglés: Owl butterfly
Francés: Papillon chouette
Alemán: Bananenfalter
Italiano: Farfalla civetta
Portugués: Borboleta-coruja



Características:
-Peso: Entre 0'9 y 1'5 Kg. el macho.
Entre 0'8 y 1'3 Kg. la hembra
- Longitud: Entre 50 y 68 cm.
- Envergadura: Hasta 17 cm. Variable según la especie.
-Longevidad: Entre 2 y 3 meses.
- Hábitat: Bosques tropicales salvajes y bosques secundarios (plantaciones de plataneros y bananos).
-Distribución: América Central y América del Sur.

- Costumbres: Especies crepusculares.
- Alimentación: Herbívora (Frutas de plantas de distintos familias: Musaceas, Heliconias, Cecropiaceas, etc. según la especie).

- Reproducción: Desarrollo 2'5 meses.Las mariposas búho son unas mariposas de gran tamaño, entre las más grandes de América del Sur, mucho más grandes que la gran mariposa macaón.
La mariposa Caligo beltrao es la mayor mariposa del Brasil, con unos 18 cm de envergadura. Otra mariposa búho de gran tamaño es Caligo eurilochus con una envergadura de 16cm.

Caligo atreus mide unos 13 cm de envergadura.
Es evidente quela mariposa macaón, a pesar de su gran tamaño como mariposa europea, con una envergadura máxima de 9 cm, se queda corta comparada con las enormes mariposas búho.









Mariposa macaón Caligo beltrao Caligo atreus

Todos estoslepidópteros, que pertenecen al mismo género (Caligo), son manchadas de color marrón y amarillo.
Sus características físicas les permiten a estas mariposas estar ocultas frente a los muchos depredadores diurnos. Por el día es el momento en que serían más vulnerables (son crepusculares y no diurnas), sin embargo, permanecen protegidas por las sombras del bosque descansando en el tronco de algún árbol.
Estecomportamiento de aprovechar la oscuridad del bosque para defenderse de los depredadores queda reflejado en el nombre científico de estos insectos.

Caligo significa en latín oscuridad

Las mariposas búho son de hábitos crepusculares, lo que significa que vuelan cuando se pone el sol y hasta el amanecer para alimentarse y reproducirse, cuando las temperaturas son más suaves (recordemos queviven en zonas tropicales).

Las mariposas búho son lepidópteros de gran longevidad. Por ejemplo, la mariposa de Caligo atreus puede vivir unos 3 meses.

Especies del genero caligo
• Caligo spp o mariposa búho
• Caligo atreus.
• Caligo eurilochus.
• Caligo idomeneus o Caligo beltrao.
• Caligo memnon


Distribución geográfica.
Se encuentran en las selvas de Centroamérica y de Sudamérica(Perú) hasta los 1.800 msnm, desde el sur de México hasta el sur de Brasil, y en Trinidad y Tobago.
Se destacan por su tamaño. Las larvas llegan a medir hasta 15 cm de largo y los adultos pueden superar 20 cm. de envergadura.
Las mariposas búhos reciben tal nombre debido a los ocelos, que tienen en la parte inferior de las alas posteriores, que recuerdan a los ojos de estas rapaces nocturnas.Estas mariposas cuando se sienten amenazas abren las alas de par en par. Con este acto, estos grandes insectos muestran a las aves de pequeño tamaño (sus principales depredadores) los ocelos que tienen en sus alas. Los ocelos de la mariposa búho son visto por los pájaros como los ojos de un búho, un importante enemigo suyo. Por lo que este dibujo que les da una gran belleza a las mariposas búhoes, a la vez, una gran estrategia para ahuyentar a los depredadores.

Se denomina mimetismo batesiano a este fenómeno que manifiestan las mariposas búho que no es más que aprovechar el miedo o precaución que causan algunos animales peligrosos adoptando su aspecto físico para así confundir a los depredadores de una especie que es en realidad totalmente inofensiva.
Se considera que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Butterfly
  • Morphology questionnaire
  • Madamma Butterfly
  • Metodologia Butterfly
  • Madam butterfly
  • morphology
  • Butterfly
  • Resumen madame butterfly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS