Morrison y freud 1 mirada mas profunda del cantante llamado el rey lagarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12498 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LARGO VIAJE DE UN ROCKERO ILUSTRADO
LA MEZCLA MORRISON*

Martín Hopenhayn

En las páginas que siguen el autor desentraña un fenómeno muy particular del rock de los años 60 en Estados Unidos —el de Jim Morrison y los Doors—, que vuelve a desenterrarse hoy y recobra una fama aún más extendida que en su momento original. El artículo reconstruye el contexto político-cultural en quedicho fenómeno aparece en su origen, y el lugar desafiante que en dicho contexto ocupó la figura provocadora, reventada e ilustrada de Jim Morrison. Se trata, probablemente, de la estrella de rock que a fines de los sesenta sintetizó de manera más completa el rock de masas con el discurso intelectual del cambio radical, la experimentación psicotrópica con la búsqueda de nuevas expresiones en lamúsica popular, la literatura “maldita” y la biografía personal. Muerto a los 27 años en una bañera de París, por efecto de la droga, el alcohol y un ritmo de vida delirante, Morrison reaparece hoy en pantalla gigante y convertido, más que nunca, en fetiche de consumo. ¿Conserva, hoy, algo de la energía disolutiva que tuvo hace veinticinco años?
MARTIN HOPENHAYN. Poeta y ensayista. Realizó estudios defilosofía en Buenos Aires y en Santiago de Chile, y de postgrado en París. Investigador de ILPES, CEPAL. Autor de numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas y del libro ¿Por qué Kafka? (Buenos Aires: Editorial Piados, 1983). Entre sus recientes escritos pueden mencionarse “Octavio Paz revisitado” y “La libertad y la tentación de la excentricidad: Vigencia de John Stuart Mill” enEstudios Públicos 40 y 46, respectivamente. * Ensayo escrito a partir del comentario hecho a la película “The Doors”, el 28 de octubre de 1991, en el ciclo “Imágenes de nuestro tiempo”, organizado por el Centro de Estudios Públicos. Estudios Públicos, 48.

2

ESTUDIOS PÚBLICOS

Prólogo

or qué jugársela por estrenar en el 91 una superproducción sobre la vida fugaz de Jim Morrison, uno de losmayores mitos del rock de los ’60, lúcido entre los reventados y reventado ente los lúcidos? ¿Por qué justo ahora, que el poder del rock es mucho más evocador que provocador, más histriónico que agónico, más histérico que histórico? ¿Quién de los que en este momento leen estas líneas estaría dispuesto hoy, a veinte años de distancia y quizás cuántos de desencanto, a volarse con una película o unfestival rock “a nivel Morrison” con la expectativa de contagiarse allí de algún virus de la metamorfosis, precipitarse hacia las fronteras de la subjetividad, morir y renacer en algún otro descampado de la biografía? ¿Por qué reabrir el caso Morrison, someterlo nuevamente al juicio público o al consumo de masas? ¿A qué se debe el retorno del rey del “acid rock” en pantalla gigante, a veinte añosde la muerte del dionisíaco, pélvico, iluminado, esquizoide, lisérgico, blasfemo, pagano, etílico, erótico y tanático Morrison en una bañera de París? Vamos al contexto, al violentamiento, a la mezcla y, finalmente, al final de la película.

¿P

I. EL CONTEXTO

Entre el 66 y el 69 los Doors tuvieron su edad de oro con Jim Morrison a la cabeza. Al mismo tiempo que… los vuelos en LSD convisitas incluidas al inconsciente freudiano, al inconsciente jungiano y a iluminaciones parciales…; la epifanía hippie, tan vaporosa y radical a la vez, mezcla de ingenuidad y profundidad que nunca acabaremos de rumiar…; la irrupción de un nuevo protagonista para pivotear el cambio sociocultural —la juventud—, en quien importaba mucho menos la inserción en el sistema productivo que el arrojo paraexperimentar consigo mismo…; los proyectos utópicos jugados en serio y en la inmediatez del presente, no como la coronación definitiva del progreso, sino como una renuncia a todo lo definitivo…; el rock como expresión de todo lo anterior, el rock como confluencia, el rock como nuevo matrimonio entre el cielo y el infierno, como hilo conductor entre la cabeza y las vísceras…; la interpelación crítica...
tracking img